L D (EFE) Con el estadio repleto a las nueve de la mañana, Asafa Powell había ganado a los puntos, con un tiempo de 10.16, el primer asalto del combate a cuatro por el título olímpico de 100 metros contra su compatriota y plusmarquista mundial Usain Bolt y Tyson Gay. Los tres grandes candidatos a la medalla de oro corrieron la primera ronda por separado en un margen de seis centésimas y todos ganaron sus series, pero Powell fue el más rápido (10.16), seguido de Bolt (10.20) y de Gay (10.22).
Por la tarde, en un estadio igualmente abarrotado (91.000 espectadores), el barbudo Tyson Gay partió ya por una calle central, la cuatro. Lo hizo rápido, en 146 milésimas, pero cedió terreno en los primeros apoyos y le batió por diez centésimas el trinitense Richard Thompson con 9.99. "Me he sentido bien, relajado. Sólo quería clasificarme", afirmaba. A continuación, Bolt realizó un primer despliegue de suficiencia. Mirando y remirando a uno y otro lado, cruzó la meta en 9.92, doce centésimas más rápido que el estadounidense Darvis Patton, entre los murmullos de admiración del público. "Sólo corrí los 50 primeros metros, después miré alrededor y me paré", ha dicho Bolt.
Por último salió a la pista Powell, el gran derrotado en los Mundiales de Osaka 2007, donde sólo fue tercero. El jamaicano venció con tanta comodidad como su compatriota Bolt, pero con peor marca (10.02). Este sábado, los tres volverán a la pista para dirimir las semifinales y, si las superan, como millones de aficionados esperan, se enfrentarán en la que puede ser la mejor final de 100 metros en la historia de los Juegos Olímpicos, con los tres atletas más rápidos de siempre luchando por el título.
Majewski y Dibaba se imponen en las dos primeras finales
En lanzamiento de peso, Tomasz Majewski, un lanzador polaco de historial inédito en grandes campeonatos, ha batido con una marca irrelevante de 21,51 metros a los grandes colosos estadounidenses, que aspiraban a colgarse las tres medallas olímpicas y sólo consiguieron la de plata. Estados Unidos, que había ganado 17 de los 26 títulos olímpicos de lanzamiento de peso y en siete ocasiones con podio completo (el último en Roma'60), aspiraba en Pekín a barrer con todas las medallas en la primera final del programa, pero hubo de conformarse con una de plata: el polaco Tomasz Majewski los derrotó a los tres.
Un lanzamiento de 21,51 metros, ni siquiera entre los cinco mejores del año, le bastó a Majewski para imponerse a los grandes pesos norteamericanos, que habían lanzado la bola esta temporada a más de 22 metros del círculo. Christian Cantwell salvó el honor estadounidense al colgarse la medalla de plata en el último tiro, de 21,09, y el bielorruso Andrey Mikhnevich completó un podio inesperado con 21,05.
En la otra final del día, la etíope Tirunesh Dibaba ha logrado el oro olímpico que le faltaba en una final de 10.000 metros que en sus tres últimos kilómetros devino en un mano a mano con la turca Elvan Abeylegesse. Con su triunfo en la final olímpica, Dibaba completa una temporada gloriosa en se ha proclamado también campeona mundial de cross, campeona de Africa ha batido el récord mundial de 5.000 con un registro de 14:11.15 en Oslo. Fiel a su costumbre, la holandesa de origen keniano Lornah Kiplagat tomó la cabeza desde el principio, abriendo camino a las etíopes, y no la dejó hasta que, faltando 4 kilómetros, tomó el relevo Abeylegesse.
Dibaba la siguió y guardó su ataque para el toque de campana, sin esperar al último esprint. La turca aguantó el primer cien pero se entregó antes de la curva. La etíope venció con nuevo récord olímpico (29:54.68), seguida de Abeylegesse (29:56.34) y -ya muy lejos- la estadounidense Shalane Flanagan (30:22.22). Kenia sigue sin ganar una sola medalla olímpica.
Ramzi resucita en 1.500 y pasan todos los favoritos
En 1.500, el bahrainí Rashid Ramzi, campeón mundial de 800 y 1.500 en 2005, resucitó en El Nido con un ostentoso derroche de energías en la primera ronda, al final de cuya cuarta serie desató un furioso esprint que le llevó a vencer con una marca digna de un mitin: 3:32.89, pese a que le habrían bastado cuatro segundos más para entrar, igualmente, en semifinales. Pasaron todos los favoritos: el estadounidense Bernard Lagat, actual campeón mundial; el francés Mehdi Baala, los españoles Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, los kenianos Asbel Kipruto y Augustine Kiprono Choge.