L D (Agencias) Las protestas están siendo estudiadas por los comisarios del Gran Premio de Australia, reunidos con las partes implicadas, a las que han solicitado que presenten las pruebas que crean oportunas.
Estas tres escuderías creen haber encontrado una laguna en la normativa que les permite ejecutar unos novedosos difusores, elementos que se encuentran situados en la parte inferior trasera de los monoplazas y que tienen como objetivo acelerar el flujo de aire que discurre por debajo del coche, incrementándose con ello la adherencia.
Sin embargo, cuatro de sus rivales, BMW-Sauber, Ferrari, Red Bull y Renault, han presentado una queja formal, cuestionando la legalidad de esos diseños y asegurando que esos monoplazas "no cumplen los reglamentos técnicos".
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) señaló que representantes de los tres equipos han sido instados a comparecer ante los delegados de carrera en el circuito de Albert Park, para explicar su postura ante esta controversia. Los jueces de la competición deberán ahora decidir si permiten a los monoplazas de esos tres equipos en cuestión tomar la salida en Melbourne con esos difusores.
No obstante, es previsible que, sea cual sea la decisión de la FIA, exista una apelación de las escuderías que salgan perjudicadas, por lo que legalidad de ese diseño posiblemente no sea conocida de manera firme hasta una fecha posterior.
Otro cambio de número para Brawn GP
La FIA ha vuelto a cambiar los números que llevarán los Brawn GP, por segunda vez en cuatro días, tras haber recibido una petición de Force India para conservar los suyos. Force India ha alegado que todo el material de pretemporada y toda la mercadotécnica estaban realizados con los números 20 y 21 para Adrian Sutil y Giancarlo Fisichella, respectivamente.
La FIA ha atendido la petición de Force India, le ha devuelto el 20 y 21 y los Brawn GP llevarán el 22 para Jenson Button y el 23 para Rubens Barrichello, mientras que el 18 y 19 han quedado vacantes.