(Libertad Digital) La derrota ante el Sporting de Gijón (0-1) en Montjuic ha desencadenado los acontecimientos. Tras el partido, Sánchez Llibre y sus consejeros se han reunido en las oficinas del club y han decidido prescindir de los servicios del técnico catalán, que tenía contrato por una temporada.
Márquez ha estado durante trece partidos al frente del equipo barcelonés, en los que sólo ha logrado doce puntos. Aunque el equipo no está en zona de descenso, la mala racha de resultados -cuatro derrotas consecutivas- y la preocupante imagen del equipo han provocado el despido del entrenador.
"Hemos llegado a la conclusión de que Márquez deja de ser entrenador de este club. He hablado con él y le he comunicado la decisión de prescindir de sus servicios. Me ha costado mucho, porque es un hombre de la casa y porque yo aposté por su proyecto", ha señalado el presidente del Espanyol, Daniel Sánchez Llibre. "Él se lo esperaba. Cuando llega este momento, los entrenadores lo entienden y lo ha encajado porque las cosas no están saliendo bien. El equipo tampoco está rindiendo como se esperaba. No gusta a nadie, pero lo ha entendido. Tendrá otras oportunidades porque es joven", ha comentado.
A la espera de que se nombre a un sustituto, el segundo técnico Óscar Perarnau dirigirá el entrenamiento de este lunes. Asimismo, el preparador físico Javier Pedrero, hombre de confianza de Márquez, también ha sido destituido.
No habrá fichajes en el mercado de invierno
Según ha explicado el director deportivo del Espanyol, Paco Herrera, el club espera tener un sustituto en el plazo máximo de 48 horas y ha añadido que el escogido debe ser un técnico que conozca el fútbol español "y si es posible el Espanyol". "Necesitamos un entrenador que nos haga salir de esta dinámica", ha aseverado. Herrera, quien ha asegurado que no se han establecido contactos con otros entrenadores, considera que la plantilla puede dar un mejor rendimiento y que el cese de Márquez sólo es producto de los malos resultados: "Todos tenemos que reconocer que las sensaciones no son las mejores".
El director deportivo, por otra parte, ha dejado claro que el Espanyol no fichará en el mercado de invierno ya que ha subrayado que el nivel del plantel es "suficiente para conseguir el mínimo sin apuros". "Lo mejor es confiar en nuestra gente y no pensar que vayamos a traer un gran fichaje en diciembre", ha asegurado. En este contexto, ha defendido que el inicio del conjunto en las primeras jornadas fue "buena" aunque ha reconocido que si las cosas no cambian en el futuro, el Espanyol debería hacer una profunda reflexión: "Si esto sigue sucediendo en el tiempo, el club está en una dinámica peligrosa".
Tercer entrenador destituido en Primera
Según informan varios medios, Luis Fernández podría volver a dirigir al Espanyol -ya estuvo en la temporada 2003/04-. El técnico hispano-francés cuenta con una dilatada experiencia en los banquillos al haber dirigido al Athletic de Bilbao (1996-2000), al Betis (2007) y al París-Saint Germain durante dos épocas (1994-1996 y 2000-2003), entre otros equipos.
'Tintín' Márquez es el tercer entrenador destituido esta temporada en Primera División. Manolo Zambrano fue cesado el pasado 7 de octubre al frente del Recreativo -su sustituto es Lucas Alcaraz-, mientras que José Antonio Camacho se hizo cargo del banquillo de Osasuna el 14 de octubre tras la destitución de José Ángel 'Cuco' Ziganda.