El deporte español ha vivido uno de los momentos más surrealista de toda la historia. Mientras José Luis Escañuela, presidente de la Federación Española de Tenis comparecía ante los medios de comunicación, el Tribunal Administrativo del Deporte le anunciaba via twitter la suspensión durante un mes en el ejercicido de sus funciones. Tuvieron que ser los periodistas quienes le comunicaran la noticia. La respuesta de Escañuela fue la siguiente: "Por lo menos, hemos tenido suerte y me han dejado hablar", afirmó.
El Tribunal Administrativo del Deporte suspende en el ejercicio de sus funciones por un mes a José Luis Escañuela, pres. de @RFET_tenis
— CSD (@deportegob) junio 24, 2015
El motivo que esgrime el TAD para suspenderle es que Tras más de un año natural siguen sin poder llevarse a cabo las labores de inspección que el CSD tiene atribuídas legalmente respecto de la Federación que se dan los presupuestos necesarios para, con carácter cautelar y por un periodo determinado de un mes adoptar la medida de suspensión.
El CSD anunció ayer que dos funcionarios de la Subdirección General de Deporte Profesional y Control Financiero del CSD se personarían este jueves en la sede de la RFET para inspeccionar los libros y demás documentos oficiales de la misma ante su falta de colaboración que llevó a la incoación de dos expedientes disciplinarios por infracción muy grave a José Luis Escañuela.
Según el CSD, se produjo "una reiterada resistencia o negativa a facilitar la información" por parte de la RFEF, que "hizo caso omiso de forma reiterada a los requerimientos de información" hechos por el propio CSD o por los auditores designados.
El TAD recuerda que la incoación de expediente a José Luis Escañuela no pudo serle notificada y se publicó en el BOE al "haberse intentado en tres ocasiones sin efecto". "A día de la fecha no consta que el presidente de la RFET haya remitido a este Tribunal alegaciones sobre la apertura del presente procedimiento disciplinario", añadió.