El tenista español Rafa Nadal ha anunciado que no jugará en el Abierto de Australia, primer grande de la temporada, después de no recuperarse de la infección gastrointestinal que le ha impedido continuar con su proceso de recuperación. Estas molestias le han impedido reaparecer en el torneo de Abu Dhabi, como tenía previsto tras recuperarse de su lesión de rodilla.
Según ha anunciado este viernes su equipo en un comunicado, los médicos le han recomendado reposo deportivo durante los próximos siete días y tratamiento de la infección gástrica durante cuatro o cinco días.
El tenista mallorquín, que jugó la final del abierto australiano el año pasado, ha asegurado que su rodilla izquierda "está bastante mejor y el proceso de recuperación ha ido según lo previsto por los médicos". Sin embargo, en su vuelta a las pistas se ha topado con un virus estomacal que le ha impedido entrenarse durante la última semana. "Muy a mi pesar no podré reaparecer en el momento que habíamos previsto", ha dicho.
"Tal y como dicen los médicos y mi equipo, lo más prudente es hacer las cosas bien y este virus ha hecho retrasar todos mis planes de reaparecer en estos días. Mi reaparición tendrá que esperar hasta el torneo de Acapulco, si bien no descartaría la posibilidad de reaparecer en algún torneo antes", ha explicado el tenista.
Ha insistido en que solo volverá al circuito cuando se encuentre en las condiciones óptimas para competir. "Tras todo este tiempo apartado de las pistas, prefiero no acelerar la reaparición y hacer las cosas bien", ha incidido Nadal.
Su médico, Ángel Ruiz-Cotorro, ha detallado que la gastroenteritis que afectó al manacorense la semana pasada le provocó fiebre alta durante cuatro o cinco días, por lo que ahora necesita reposar durante una semana.
"Dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta que el próximo torneo en Doha empieza la semana entrante, no estará en condiciones físicas suficientes para seguir con el proceso de readaptación necesario, haciendo también imposible su participación en el Abierto de Australia", ha explicado el médico.
Para Toni Nadal, su entrenador, sería "muy precipitado" que Rafa compitiera en el primer "grand slam" del año, en la que los partidos se disputan a cinco sets, ha recordado, "sin haber tenido un periodo de adaptación a la competición".
Nadal lleva fuera de las pistas desde Wimbledon. Una lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda le ha obligado a permanecer inactivo y no fue hasta el pasado mes de noviembre cuando reanudó los entrenamientos.