L D (Agencias) La jornada ha estado presidida por un sol radiante, a diferencia de la lluvia que cayó este jueves, aunque la ausencia de público vuelve a ser la nota destacada en un trazado que por quinto año alberga la F1 pero que no ha conseguido arraigar en la zona.
En la primera sesión de los libres ha aparecido la bandera roja cuando faltaban unos dieciocho minutos para finalizar, debido a que se han desprendido unos tepes de moqueta verde que están instalados junto a los pianos, por fuera del asfalto. Al paso de los vehículos por la zona externa, han saltado algunos de estos tepes y la carrera se ha detenido durante unos tres minutos hasta que han sido retirados.
Posteriormente, los pilotos han podido completas el último tramo de la sesión en el que se han producido algunas variaciones, como la de Alonso, que ha remontado del undécimo al octavo lugar, para acabar la primera tanda a 0.470 segundos de Rosberg, quien arrebató el mejor tiempo a Lewis Hamilton (McLaren MP4-24) en las últimas vueltas.
La primera toma de contacto con la pista otomana sirvió para que los McLaren y los Ferrari demostraran su mejoría con esa segunda posición del vigente campeón del mundo, y la quinta de un Felipe Massa, que busca su cuarta victoria consecutiva en "Istanbul Park". Además, el italiano Jarno Trulli (Toyota), que ha decepcionado al quedarse sin puntuar en las dos últimas citas, mostró síntomas de reacción con su tercera posición, justo por delante de un Sebastian Vettel (Red Bull) que demostró que irá a por todas en Turquía.
Mientras que Kazuki Nakajima confirmó el buen hacer de Williams en las tandas de entrenamiento con su sexto lugar y Kimi Raikkonen (Ferrrari) consiguió situarse séptimo, justo por delante de Fernando Alonso. El bicampeón del mundo español consiguió su mejor tiempo en los últimos compases de la sesión ya que durante gran parte de los 90 minutos había rodado en la posición undécima, con serios problemas para colarse entre los diez mejores.
Por otra parte, los BrawnGP estuvieron lejos del nivel acostumbrado, con el británico Jenson Button, líder del Mundial, en undécima posición y el brasileño Rubens Barrichello, noveno. Por último, los BMW-Sauber siguen sin encontrarse cómodos con Kubica, decimosexto, y su compañero Heidfeld, escoltándole.