Renault ha logrado su objetivo de reducir lo máximo posible su sanción con el adiós de Flavio Briatore y Pat Symonds del equipo la semana pasada. El Consejo Mundial de la FIA, reunido desde primera hora de este lunes en París, ha decidido sólo advertir de suspensión a la escudería por dos años.
En su comunicado, la FIA afirma que debería sancionar de por vida a la escudería, pero "hay una serie de atenuantes por lo que se limita a poner a prueba al equipo hasta 2011" y en el caso de que comentan alguna infracción serán sancionados con dos años de suspensión.
Sin duda, el peor parado ha sido Flavio Briatore, a quien la FIA ha visto como principal responsable del escándalo del GP de Singapur 2008. El italiano ha sido suspendido de por vida de la Fórmula 1. A su jefe de ingenieros, Pat Symonds, le ha caído una inhabilitación para los próximos cinco años.
En cuanto a los pilotos, el máximo organismo mundial de automovilismo ha respetado su compromiso de inmunidad y ha dejado sin sanción a Nelson Piquet, cuyo padre desveló el caso hace algunas semanas. Tal y como estaba previsto, Alonso no ha recibido ningún tipo de castigo al probar que no sabía de los planes de sus jefes.