En 125 cc y 250 cc, Esteve Rabat (Aprilia) y Alex Debón (Aprilia) completaron un triplete español que tendrá poca influencia en el desarrollo de la prueba, sobre todo en el octavo de litro donde la sesión tuvo lugar bajo la lluvia y los grandes favoritos apenas arriesgaron. Sí lo hicieron en MotoGP, categoría en la que Dani Pedrosa ha confirmado los buenos presagios.
El de Castellar del Vallés, recuperado desde su victoria en Laguna Seca, hizo buena su progresión desde entonces y firmó un crono de 1:38.627, tres décimas mejor que el vigente campeón del mundo y líder del Mundial Valentino Rossi (Yamaha), que fue tercero gracias a los últimos giros.
La segunda posición fue cosa de Casey Stoner (Ducati), otro de los enamorados de este circuito y vencedor en 2008 y 2007. El australiano estuvo muy cerca de Pedrosa (1:38.872), y dio buena cuenta que será un piloto a tener en cuenta. Idéntico caso al de Jorge Lorenzo (Yamaha), que aunque acabó quinto, lo hizo a escasas décimas de los mejores. El balear está en ese grupo y este sábado lo hará mucho más adelante si no sufre ningún contratiempo. Lorenzo querrá despedirse del circuito británico de Donington Park con un triunfo que sirva para apagar la efervescencia del 'doctor', que le ha ganado la partida de manera épica en las citas más recientes.
Debón, el más rápido en el cuarto de litro
En 250cc, la tarta se repartió entre los grandes favoritos. Alex Debón -sexto en la general- se 'coló' entre el nipón Hiroshi Aoyama (Honda) y el talaverano Álvaro Bautista (Aprilia), que fueron segundo y tercero, respectivamente. El italiano Marco Simoncelli (Gilera) logró el cuarto mejor cronómetro.
Todo quedó en manos de los mejores que no se dan un respiro ni en la lucha por la 'pole' provisional. Bautista, el mejor de los españoles, demostró un buen ritmo y fue de los que más rápido rodó, sólo superado por Debón. En cuanto al resto de nacionales destacó Héctor Barberá, octavo y su tocayo Faubel, duodécimo.
La lluvia marca la tanda en 125 cc
En 125cc, la sorpresa llegó por el retrasado puesto de Julián Simón (Aprilia), sólido líder del campeonato. El de Villacañas no arriesgó lo más mínimo y dejó esta sesión de entrenamientos para aquellos menos acostumbrados a las altas esferas.
La intensa lluvia -que no está prevista para el domingo- marcó el desarrollo de la prueba y permitió a Esteve Rabat ser el mejor con 1:45.105. A su vera estuvo el jovencísimo alemán Jonas Folger y tercero fue el italiano Andrea Iannone. Marc Márquez y Nicolás Terol terminaron cuarto y quinto, respectivamente.