En el programa de esRadio En casa de Herrero, Edurne Pasabán dijo que el discurso que le dedicó este martes en La Moncloa el presidente del Gobierno le pareció muy "emotivo". Aunque es consciente de que dicho discurso será analizado en clave política, la alpinista declaró estar "enterada de lo que se pasa" pero "me mantengo al margen".
Preguntada por Luis Herrero por si le "duelen" las críticas que recibe por no poner la bandera española en los picos que culmina, reconoció que "cada uno lo que lleva dentro, lo lleva dentro". "Vivimos en un país complicado y más viviendo en el norte", añadió y consideró que tiene una "responsabilidad de imagen" pero que lo suyo es el montañismo y "lo demás lo dejo de lado".
Edurne no quiso entrar al trapo tampoco cuando Herrero le puso en el brete de decir lo primero que le viniera a la cabeza sobre Oh Eun-sun, su máxima rival. "Es una persona que comparte las mismas aficiones que yo". Dicho esto, reconoció que es "políticamente bastante correcta, valdría para política", aunque no ocultó que comparte las dudas sobre los logros de la surcoreana, aunque "corresponde a otros despejarlos". "Yo di una lista de testigos" de sus cumbres y un certificado del Gobierno de Nepal. Espera que Oh pueda hacer lo mismo.
Se confesó aficionada al fútbol y aseguró que va a animar a la selección española. "Que vayan con motivación, todo el mundo está muy ilusionado con la selección, que llegue muy lejos".
Hace dos años, Edurne Pasabán firmó un documento en el cientos de deportistas vascos pedían una selección que se llamara “Euskal Herría”. En el documento, los futbolistas amenazaban con no jugar con la selección autonómica de Euskadi hasta que no se denominase “Euskal Herria”. Entre los firmantes figuraban también el ex atleta Martín Fiz y el ex ciclista Joseba Beloki.