El jugador balear, que llega con la autoestima en vías de recuperación tras su reciente victoria en el 'Capitala World Championship', torneo de exhibición disputado en Abu Dabi, abrirá fuego con el italiano Simone Bolelli, que actualmente milita en el nonagésimo tercero escalón mundial.
El único precedente entre ambos contendientes data del mes de febrero del pasado año en el torneo de Rotterdam (Holanda), cuyo resultado se saldó con victoria para el español por un tanteador ajustado (4-6, 6-2 y 7-5) en dos horas y 26 minutos de lance. Asimismo, este torneo será el único previsto por el actual campeón olímpico antes de afrontar la defensa del primer 'Grand Slam' de la campaña, el Abierto de Australia, cuya fecha de inicio corresponde al próximo 18 de enero.
Además de la presencia de Nadal, que partirá en la parte baja del cuadro como segundo favorito dada la presencia del actual número uno del mundo, el suizo Roger Federer -que debutará ante el belga Christophe Rochus-, destacan las comparecencias nacionales de Albert Montañés, Guillermo García López, Óscar Hernández y Daniel Gimeno-Traver.
En el caso del barcelonés, sexto favorito, comenzará ante el difícil Ernest Gulbis, mientras que el albaceteño, octavo favorito, hará lo propio ante un jugador procedente de la ronda previa. Por último, Hernández inaugurará su periplo catarí frente al transalpino Andreas Seppi, y Gimeno-Traver con el serbio Viktor Troicki.