(Libertad Digital) El Barcelona ha logrado en Santander su noveno triunfo consecutivo en Liga (1-2) gracias a un extraordinario Messi, que empezó en el banquillo y no salió al campo hasta la segunda mitad. No lo tuvo nada fácil el líder para sumar los tres puntos ante un Racing que salió sin complejo alguno, decidido a prolongar la buena racha que mantenía en el campeonato -había puntuado en los últimos siete encuentros-. De hecho, se adelantó el equipo de López Muñiz en el marcador al transformar Nikola Zigic un penalti de Rafa Márquez sobre Jonathan Pereira. Pero la salida de Leo Messi al campo fue providencial al marcar los dos goles de la remontada. El Barça acabó con nueve por las expulsiones de Márquez y Piqué, pero quedó en anécdota porque el conjunto cántabro ya no tuvo tiempo para reaccionar.
La épica ha vuelto a El Molinón y el Sporting de Gijón ha vencido por la mínima (1-0) al Sevilla, que jugó casi una hora con un hombre más por la expulsión de Canella a la media hora, pero que no pudo superar la férrea defensa planteada por Manolo Preciado en un partido en el que el público se divirtió de lo lindo ante uno de los equipos más fuertes de la Liga. El único gol del partido llegó al cuarto de hora cuando Diego Castro, libre de marca dentro del área, aprovechó un gran centro de Carmelo para batir a Palop. El equipo de Manolo Jiménez dispuso de buenas ocasiones para haber logrado al menos el empate, pero se topó con una defensa muy bien ordenada y con un Lafuente inspirado.
A un punto del conjunto andaluz se sitúa el Valencia tras vencer a un Almería que fue mejor durante gran parte del encuentro, especialmente en la segunda parte, y que no mereció marcharse de vacío de Mestalla (3-2). Joaquín adelantó pronto a los locales, aunque Álvaro Negredo puso el empate pocos minutos después. Entonces emergió la figura de David Villa al marcar dos goles y consolidarse como máximo realizador español del campeonato con 17 dianas. Negredo volvería a marcar para un equipo, el de Hugo Sánchez, que pudo haber empatado en el descuento, aunque César Sánchez detuvo un disparo a bocajarro de Pablo Piatti.
De la derrota del cuadro rojiblanco se beneficia notablemente el Deportivo de La Coruña, que se mete por primera vez esta temporada en puestos de UEFA. De la mano de sus jugadores más creativos, con las asistencias de Juan Carlos Valerón y el acierto de Ángel Lafita e Iván Sánchez 'Riki', el equipo de Miguel Ángel Lotina ha puesto fin a la racha negativa que había acumulado en el mes de enero, y ha goleado (3-0) a un Villarreal que da un nuevo paso en falso.
Otra de las noticias destacadas de la jornada es que el Osasuna deja de ser colista con un triunfo vital (1-0) ante un rival directo por la permanencia como el Mallorca. El partido estuvo marcado por el tempranero gol del 'Rifle' Pandiani, a los tres minutos, y tuvo un final loco con dos expulsados en el equipo visitante (David Navarro y Dudú Aouate) y uno en el bando local (Nekounam). Además, los 'rojillos' fallaron un penalti por mediación de Patxi Puñal.
El meta internacional portugués Ricardo Martin ha salvado al Betis ante el Getafe (2-2) en un partido en el que los verdiblancos pudieron golear y acabaron pidiendo la hora. Juanma y Mark González, con dos goles en apenas un minuto (8 y 9), pusieron a los de Paco Chaparro en una situación inmejorable, pero el conjunto azulón salió dispuesto a darle la vuelta al marcador y logró empatar con dos tantos de Ikwechuku Uche. Aún pudo ser peor porque el 'Geta' pudo haber logrado los tres puntos, aunque lo evitó Ricardo al detener un penalti a Soldado.
Además, el Recreativo de Huelva ha rescatado un punto en Montjuic (1-1) gracias a un regalo de última hora de un ansioso Espanyol, que permitía a Marco Rubén contrarrestar el gol de Nico Pareja y firmar tablas en un duelo directo entre dos equipos que buscan la permanencia en Primera División.
El sábado, el Real Madrid se situaba provisionalmente a nueve puntos del Barcelona con un triunfo sin demasiado brillo ante el Numancia (0-2). Fue un día especial para Raúl González, que marcó su gol número 307 con la camiseta blanca para igualar el registro del mítico Alfredo Di Stéfano. La cuenta la cerraba Arjen Robben, el mejor de la fría noche de Soria, tras una gran jugada personal. El equipo blanco acabó con diez por la expulsión de Gago en la recta final, pero los de Sergio Kresic ya no tuvieron tiempo para la reacción.
En el choque que abría esta vigésima primera jornada de Liga, el Athletic de Bilbao derrotaba (3-2) a un Málaga que rozó la sorpresa en San Mamés. El conjunto de Antonio Tapia se puso muy pronto por delante con el tanto de Albert Luque (m.2), mientras que Fran Yeste lograba la igualada antes del descanso y los andaluces volverían a adelantarse, ya en la segunda parte, con la diana de Lolo. Entonces apareció Fernando Llorente para empatar el partido y Markel Susaeta, en el minuto 86, para dar los tres puntos a los 'leones'.