El corredor holandés Wouter Poels (Omega Pharma-Quick Step) se ha adjudicado en solitario la cuarta etapa de la 54 edición de la Vuelta al País Vasco, disputada entre Vitoria y Arrate (Eibar) sobre 151 kilómetros, por delante de los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (BMC), ambos a 1 segundo.
Wouter Poels suma así su primer triunfo del curso con un acelerón en las últimas rampas del Alto de Usartza, de primera categoría y el quinto puerto -tres de segunda y otro de primera- de la etapa reina de la presente edición de la ronda vasca, algo más de 7 kilómetros al 6,9 por ciento y escenario de los ataques del jersey amarillo, Alberto Contador.
El de Pinto intentó hasta en 4 ocasiones soltar de rueda a Alejandro Valverde, pero el murciano se soldó a la rueda del líder del Tinkoff-Saxo, lo que aprovechó Poels para llegar con cerca de 10 segundos a la cumbre de Usartza y gestionar esa renta en el descenso hasta la meta en el santuario de Arrate.
En los metros finales, Valverde y el excampeón olímpico Samuel Sánchez, quien también probó la fuga en el puerto final, se adelantaron al pelotón de Alberto Contador y descontaron 2 segundos de desventaja en la clasificación general. En ella, Contador supera en 12 segundos a Valverde y en 36, al italiano Damiano Cunego.
La escapada de la jornada la protagonizaron el luxemburgués Ben Gastauer (Ag2r), el croata Kristijan Durasek (Lampre), el francés Romain Sicard (Europcar), el español Ion Izagirre (Movistar) y el holandés Tom Dumoulin (Giant Shimano), pero fueron neutralizados a 11 kilómetros de la llegada.
Este viernes se disputa la quinta etapa entre Eibar y Markina-Xemein, de 160,2 kilómetros, en la que en el tramo final se ascienden los altos de Ixua, de primera, y Aiastia, puntuable de segunda categoría, aunque la meta no es en alto.