La Llama Olímpica que alumbrará los Juegos de Invierno de Sochi, en Rusia, a partir del próximo 7 de febrero ha sido encendida este domingo en las ruinas de Olimpia, desde donde emprendió un primer viaje alrededor de Grecia.
El templo de Hera volvió a ser el escenario de este simbólico acto en el que una actriz vestida de sacerdotisa encendió la antorcha sobre un espejo cóncavo iluminado por el sol. El esquiador griego Ioannis Antoniou fue el primer relevista de la antorcha, que, como es tradicional, hará un primer recorrido por la geografía griega. El día 5 de octubre, en el Estadio Panathinaikós de Atenas, el fuego se entregará a las autoridades rusas. Dos días después comenzará a circular por el país anfitrión de los Juegos.
La Llama recorrerá unos 65.000 kilómetros por territorio ruso, el relevo más largo en la historia de los Juegos de Invierno. Pasará por más de 2.900 localidades y será portada por más de 14.000 relevistas antes de llegar al Estadio Olímpico de Sochi el 7 de febrero de 2014, fecha de la ceremonia inaugural.
Entre los relevistas célebres que portarán la Llama en algún momento figuran la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, o el cuádruple campeón olímpico de gimnasia Alexei Nemov, pero el gran momento del recorrido de la Llama será su viaje al espacio, el 9 de noviembre, durante una caminata en la Estación Espacial Internacional.
El comité organizador también tiene intención de que la antorcha viaje a la montaña más alta de Rusia (Elbrus) y al fondo del lago más profundo del planeta (Baikal).