Menú

El juicio de la Operación Puerto comienza con la declaración de Eufemiano Fuentes

Se trata del primer juicio que se celebra en todo el mundo a una trama de dopaje en el deporte.

Se trata del primer juicio que se celebra en todo el mundo a una trama de dopaje en el deporte.
Eufemiano Fuentes, a su llegada al juzgado. | EFE

El juicio a los cinco procesados por la presunta trama de dopaje desarticulada en 2006 en la Operación Puerto ha comenzado a las 10:45 horas en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid con la exposición de las cuestiones previas por parte de los abogados de la defensa y de las acusaciones.

Por decisión de la magistrada que preside el juicio, Julia Patricia Santamaría, esta exposición -en la que las partes alegarán las cuestiones que, en su opinión, deben solventarse antes de que de comienzo la vista oral- se hace a puerta cerrada y sin presencia de público ni de los medios de comunicación.

Será después cuando se declare audiencia pública y comience el interrogatorio al primero de los acusados, el médico Eufemiano Fuentes, supuesto responsable de la trama de dopaje que, como el resto de los acusados, se enfrenta a una pena de dos años de prisión y el mismo tiempo de inhabilitación por un delito contra la salud pública.

Junto a él se sentarán en el banquillo de los acusados -aunque no está previsto que declaren hasta mañana- su hermana Yolanda Fuentes, exjefa del equipo médico del Comunidad Valenciana; y los exdirectores deportivos Manuel Saiz (Liberty), José Ignacio Labarta (Comunidad Valenciana) y Vicente Belda (Kelme).

El próximo viernes comenzarán a comparecer los testigos, entre ellos los guardias civiles que practicaron los registros en los que se hallaron más de doscientas bolsas de plasma y sangre refrigerada.

También testificarán una quincena de ciclistas, entre ellos el ganador del Tour, la Vuelta y el Giro Alberto Contador y otros nombres conocidos de este deporte como Ivan Basso, Michele Scarponi, Joseba Beloki, Unai Osa, Isidro Nozal o Ángel Vicioso.

También prestará declaración el alemán Jorg Jaksche, a quien la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) interrogó en el curso de su investigación sobre el norteamericano Lance AmstrongEn el exhaustivo informe que llevó a la inhabilitación de por vida a Armstrong, Jackse dice que Manuel Saiz le remitió a Eufemiano Fuentes para seguir un programa de dopaje sanguíneo y que el médico le dio EPO y anabolizantes y lo sometió a autotransfusiones entre 2005 y 2006.

Según la Fiscalía, Fuentes y su socio Merino llevaban a cabo un proceso llamado glicerolización, que consiste en la preparación de concentraciones de hematíes con un alto nivel de hematocrito -que eleva el rendimiento físico- que se transfundían a los deportistas. Las acusaciones sostienen que así se ponía en peligro la salud de los deportistas, ya que se aumentaba la viscosidad de la sangre y, por tanto, el esfuerzo al que se somete al corazón.

El Ministerio Público dice también que las extracciones y transfusiones se realizaban "en habitaciones de hotel y sin las suficientes garantías higiénico-sanitarias" y que el material se transportaba "en mochilas sin refrigeración alguna y sin una identificación clara de las muestras ni practicar los pertinentes controles hematológicos, con el consiguiente peligro para la salud".

Prueba de la importancia de la vista para las autoridades implicadas en la lucha por la limpieza del deporte es la nómina de acusaciones personadas: además de la Fiscalía, la Agencia Mundial Antidopaje, el Consejo Superior de Deportes, la Unión Ciclista Internacional, la Federación Española de Ciclismo y la Agrupación Internacional de Grupos Ciclistas Profesionales.

También acusa el excorredor Jesús Manzano, cuyas revelaciones en marzo de 2004 al diario As -admitió haberse dopado y dijo que su vida había corrido peligro por ello en al menos dos ocasiones- no sólo supusieron un mazazo para el ciclismo español, sino que están en el origen de la Operación Puerto.

El juicio ha levantado además una gran expectación mediática, y no sólo en España: según el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, se han acreditado para la vista 164 periodistas de 71 medios de comunicación, 39 de ellos extranjeros, de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Alemania.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura