Las supuestas malas formas de Anna Tarrés, hasta hace poco seleccionadora española de natación sincronizada, han sido denunciadas ahora en una carta firmada por 15 nadadoras que ha sacado a la luz La Sexta en un reportaje. Las firmantes son Paola Tirados, Cristina Violán, Itzier Aspe, Laura López, Julia Casals, Neus Seguí, Eva Zhdanova, Ana Violán, Laila, Jordina Pallarols, Lara Oyonarte, Ithaisa Robaina y Carla Violán, más dos anónimas.
A pesar de que inician el texto con la frase "nadie puede cuestionarle a Anna Tarrés los resultados obtenidos, 55 medallas la avalan", las nadadoras que firman la carta denuncian que "sus formas cayeron en un 'todo a costa de todo'".
Como ejemplo de ello, varias nadadoras hacen públicas algunas de las situaciones vividas con Anna Tarrés al mando del combinado nacional. "Esta medalla no te la mereces, no has hecho nada por conseguirla...", denuncia Paola Tirados que le dijo la seleccionadora en el podio de los Juegos Olímpicos de Pekín.
"Nos vas a ir a recoger la medalla de la Real Orden del Mérito deportivo porque eres inferior a las demás", comenta Laura López Valle que le dijo Ana Tarres.
De igual modo frases del tipo "no te hagas la estrecha si te has follado a todo lo que se mueve", "fuera del agua gorda, vete al psicólogo", "trágate tus vómitos que queda hora y media de entrenamiento" o "habrás quedado bien en figuras pero con lo gorda que estás no puedo desfigurar el equipo", son otros hechos que describen las nadadoras en la citada carta.
Ahora habrá que ver si la propia Anna Tarrés se defiende de estas fuertes acusaciones, o si Fernando Carpena, presidente de la federación española, toma cartas en el asunto.
Ana Montero, nueva seleccionadora
Por otra parte, Ana Montero será la nueva directora técnica del equipo español de natación sincronizada y estará al frente de un grupo de entrenadoras en el que contará, entre otras personas, con la doble medallista olímpica en Pekín 2008 Gemma Mengual, según han informado fuentes federativas. Montero, que fue olímpica en Atenas 2004 donde el conjunto español fue cuarto en su debut olímpico y campeona de Europa en combo en Madrid 2004, sustituirá a partir del próximo 1 de enero a Anna Tarrés.
Tarrés ha llevado a España a ganar cuatro medallas olímpicas, tres de plata y una de bronce entre Pekín 2008 y Londres 2012, y cuyo relevo al frente del equipo se supo el pasado 6 septiembre. El nombramiento se dará a conocer oficialmente este martes en una rueda de prensa en el Centro de Alto Rendimiento de Cugat del Vallés, en Barcelona.
Junto a Montero estarán Mayuko Fujiki, entrenadora japonesa que estuvo con Tarrés hasta 2010, Esther Jaumà, Anna Vives y Gemma Mengual, que se encargará de los aspectos artísticos del equipo. Fujiki trabaja actualmente para la selección estadounidense de este deporte.
Además de su diploma olímpico en la capital griega en 2004 y del título continental de combo de ese año en Madrid, la nueva directora técnica tiene una plata en combo en los Mundiales de Barcelona 2003, una plata en equipos en los Europeos de Berlín 2002 y otra en los de Madrid, su ciudad, en 2004, en esa especialidad. Montero ha trabajado con las categorías inferiores de la Federación Española.