L D (EFE) Sobre los efectos secundarios del dopaje en su organismo, Manzano confiesa que es consciente de sus consecuencias: "Todo esto tiene efectos secundarios. La hormona del crecimiento se dice que si tienes una enfermedad, es como si la estimulases para que la tuvieses antes. Últimamente he pensado que me moriré antes de los 50 años...Yo trabajo para ganar dinero...Si yo me muero, por lo menos que mi familia quede bien", dice.
NO SE DOPÓ SIENDO AMATEUR
Con respecto al inicio de esta práctica confiesa: "¿Cuándo me dopé por primera vez?. Pues, en amateur yo no seguía estos tratamientos, en amateur no me he dopado", afirma, aunque admite haber ingerido "cafeína". "De amateur no probé la EPO, ni la hormona del crecimiento..¡Jamás, jamás!", recalca. "Dicen que esa categoría ahora está podrida, pero yo no lo sé. En mi época, cuando la viví, no lo estaba. Sí tengo que decir, y lo hago sinceramente, que yo, antes de ser amateur, en la vida, jamás, jamás, había tomado recuperantes. Y, en el campo amateur empecé a recuperar. Es decir, con sueros, con cualquier suero glucosado, me ponía dos jeringuillas de 20", asegura.
TEME NO LLEGAR A CUMPLIR LOS 50 AÑOS
Manzano llega a decir que ningún ciclista podría disputar el Tour y La Vuelta sin doparse: "Por supuesto que se podría correr sin doping, pero un ciclista no podría hacer Tour y Vuelta, por ejemplo. Habría cosas que no se podrían hacer porque estarías al límite..Se podría correr, por ejemplo, si las etapas de 200 kilómetros bajaron a 140", opina. El ex corredor insiste en sus temores de no llegar a cumplir los cincuenta años. "Porque creo que el cuerpo se resiente. Un riñón lo acusa. Y ya estamos hablando de recuperadores, de protectores hepáticos, el S'Amet, y esto lo venden en las farmacias", apunta.
LE OBLIGARON A DOPARSE
"¿Me obligan a doparme?. Es una pregunta difícil de contestar. Pero yo no me escondo...Tú pasas al ciclismo profesional con toda la ilusión del mundo, creyendo que te vas a labrar un futuro y cuanto más andes, más ganas. Te viene el médico y te dice: Te vamos a dar esto. Si tú dices que no, estás botado al año que viene", declara. Manzano sostiene que "una cosa son las drogas y otra el dopaje". "Eso no quiere decir que un corredor sea adicto a la cocaína por el ciclismo. Pero sí te enganchas a otras cosas como los antidepresivos, el Prozac", reconoce. "El Prozac es una cosa que estás tomando, dos pastillas diarias, y ya estás eufórico. Todo eso cuando lo dejas crea una adición. ...Dos o tres pastillas al día. Porque el cuerpo se encuentra derrotado. No duermes. Tantos días, tanta presión, mucho estrés", continúa.