El Rey don Juan Carlos afirmó que "votar a Madrid es votar por el éxito total" de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en 2016, “estoy convencido de que el mundo será un lugar mejor después de estos juegos”.
El monarca, que ha cerrado con un breve discurso la presentación de Madrid, ha recordado que su familia también ha sido olímpica y ha participado en varios Juegos Olímpicos y que una de sus dos hijas, la Infanta Elena, es la Presidenta de Honor del Comité Paralímpico Español, dijo que la Familia Real "siempre" ha apoyado al Olimpismo.
"Es una tradición que va a continuar. Algunos de mis nietos ya se han presentado como voluntarios para Madrid 2016” ha dicho con evidente orgullo. Cambiando su discurso al idioma inglés dijo: “Creo que el deporte contribuye a la igualdad entre las personas y la amistad entre los pueblos. Estoy orgulloso de formar parte de un maravilloso equipo".
El monarca, que fue el último en hablar y que habló en español, francés e inglés, calificó que el de Madrid 2016 es "un proyecto excitante", apoyado por el país, la ciudad de Madrid, el Gobierno regional, el de España y el Parlamento.
"Creedme, votar a Madrid es votar por el total éxito de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Estoy convencido que Madrid es el mejor lugar para vivir del mundo. Y no tengo ninguna duda de que en Madrid, en el año 2017, los Juegos Olímpicos habrán cambiado la vida de todas las personas", finalizó.
Juan Antonio Samaranch Jr., miembro del Comité Olímpico Internacional, comenzó la intervención de la delegación española presentando a los miembros de la delegación que van a intervenir ante los miembros del COI.
Alberto Ruiz Gallardón tomó después la palabra. Tras el "hola, everyone" inicial, el alcalde continuó, en español, "reconociendo" a Chicago, Tokyo y Río "el gran trabajo que han realizado para albergar los Juegos". Después habló ya de Madrid y de la candidatura. Tras recordar que era la tercera vez que se presentaba, afirmó que "no haberlo conseguido en otras ocasiones no supone un fracaso". "El único fracaso es rendirse ", dijo.
Después, el alcalde alardeó del apoyo de la población de la ciudad a la candidatura: " Tenemos garantizado el compromiso de toda la ciudad y el apoyo de todo el país ". "Tienen mi compromiso personal de que tanto yo como el equipo estaremos involucrados en el proyecto los próximos siete años si nos conceden el privilegio de albergar los Juegos", continuó Gallardón, que terminó hablando de la "cultura diversa que convive feliz en Madrid".
"Los marroquíes tambén somos madrileños"
El primer vídeo de la presentación de la candidatura madrileña ha sido original: personas llegadas de fuera de la ciudad cantaban sus virtudes y se declaraban "madrileños", llamativo el corte del hombre de ha dicho "los marroquíes somos los más madrileños" y quizá el más simpático el del italiano: "Los italianos somos los más madrileños porque nos encanta el arte".
Coghen sitúa a la gente en el "corazón" del proyecto
La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, resaltó durante su intervención el "enfoque humano" de Madrid 2016, que coloca a la gente en el "corazón" del proyecto.
"Creemos que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos ayudarán a crear un estilo de vida en el que deporte, trabajo en equipo y respeto por los otros serán parte integral de la vida comunitaria", afirmó Coghen en su intervención, en inglés y en francés, que siguió a la del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
Además, resaltó que España es un "puente" entre culturas y continentes, y gracias a su situación geográfica y a su zona horaria, podrá ofrecer unos Juegos "realmente globales que afectarán a las vidas e inspirarán a más gente que nunca antes", señaló.
Aguirre destaca el caracter "cosmopolita" de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló que para el éxito de los juegos olímpicos se necesita que “todas las instituciones públicas trabajen codo con codo”, algo que, según dijo, sucede en la candidatura de Madrid. Como muestra de ello, destacó la presencia de los presidentes de los gobiernos locales, regionales y nacional.
Durante su intervención, que fue íntegramente en francés, aseguró que la candidatura madrileña "va más allá de las exigencias" en todas las materias. "Madrid tiene la capacidad y la determinación necesarias para conseguir ese éxito. Como señaló el informe de la Comisión de Evaluación, disponemos de excelentes instalaciones deportivas, medios de transporte, seguridad, hoteles y hospitales. Es un proyecto sostenible que contribuye al desarrollo de nuevas actividades económicas, y que es responsable medioambientalmente y con el progreso social. Y nuestro proyecto va más allá de las exigencias. Queremos asegurarnos que los Juegos mejoran la vida de todos los ciudadanos en una sociedad abierta y cosmopolita como Madrid", aseguró.
Por último, y antes de presentar al presidente del Gobierno, destacó el carácter “abierto” y “cosmopolita” de la ciudad de Madrid.
La carta de Gallardón
En una segunda intervención tras la emisión de un vídeo con madrileños pasándose un sobre cerrado, Gallardón volvió a tomar la palabra para leer una carta, dijo, en nombre de los habitantes de nuestro país. "Esta es la voz de millones de madrileños y españoles para expresar nuestro deseo de que los Juegos vengan a Madrid", comenzó leyendo el alcalde. "Ofrecemos nuestro trabajo, constancia, talento, y lo hacemos con generosidad. También les ofrecemos nuestra amistad", continuó Gallardón, que terminó dicendo que cuando finalicen los juegos, "cambiará nuestra vida" y "lo recordaremos siempre".
"Madrid es una ciudad hermosa, hospitalaria y segura", siguió diciendo, en inglés, el alcalde. En su opinión, el proyecto que él persigue constituirá "la posibilidad de transformar la ciudad" y "convertirla en una ciudad mejor para vivir y visitar". "Les necesitamos a ustedes", imploró el alcalde, para ayudar a mejorar "la infraestructura" de la ciudad y además "cambiar la vida de ciudadanos y visitantes".
Después le tocó el turno a Alejandro Blanco , presidente del COE, que prometió trabajar para incentivar a los patrocinadores, posibilitar que atletas de todo el mundo participaran de los centros de entrenamiento y construir "una villa olímpica sostenible" para los deportistas. "Su éxito es nuestro objetivo", afirmó.