L D (Agencias) El curso se abrió el pasado mes de febrero con una eliminatoria en Lima. De ella se borraron Nadal y Juan Carlos Ferrero, ambos por motivos personales, aunque el mallorquín, ante un año muy complejo, se disculpó por el cambio horario tras llegar a semifinales en el Open de Australia. Tampoco David Ferrer pudo acudir a la capital peruana debido a una lesión, por lo que la responsabilidad de los individuales recayó sobre Tommy Robredo y Nicolás Almagro, que tuvo un debut de ensueño, y el dobles en 'Feli' y Verdasco. España no tuvo que hacer grandes esfuerzos para superar a Perú por un aplastante 5-0.
En abril llegó el desplazamiento a Bremen (Alemania) para el que regresaron Nadal, después de perderse tres citas, y Ferrer junto a López y Verdasco. Los locales, semifinalistas el pasado año, no pudieron contar con Tommy Haas y eligieron una pista dura 'indoor' para aumentar sus opciones, pero Rafa había ido al rescate. Nadal y Ferrer abrieron los cuartos con sendas victorias ante Nicolas Kiefer y Philipp Kohlschreiber y 'Feli' y Verdasco sellaron el pase con el punto de dobles ante Kohlschreiber y Philipp Petzschner. La jornada del domingo sirvió para que Fernando Verdasco superara a Michael Berrer y Kiefer salvara el honor local ante López.
En septiembre, la Plaza de Toros de Las Ventas fue el escenario de una vibrante eliminatoria ante los estadounidenses, que se saldó con las victorias de Nadal sobre Querrey y Roddick, Ferrer sobre Roddick y 'Feli' sobre Querrey. La única derrota fue la del dobles entre 'Feli' y Verdasco ante Mike Bryan y Mardy Fish.
Este fin de semana, el pabellón Islas Malvinas de Mar del Plata ha sido la sede de una final emocionante. Tras la derrota de David Ferrer, número uno por la ausencia de Nadal, ante David Nalbandian la eliminatoria se puso muy complicada. Pero Feliciano López se encargó de permitir a España seguir soñando con el título al remontar ante Juan Martín del Potro, número nueve del mundo. Ayer el dobles resultó tan decisivo como se esperaba y 'Feli' formando pareja con Fernando Verdasco, no defraudaron y lograron ponerse en ventaja al vencer a Nalbandián y Agustín Calleri.
El madrileño Verdasco volvió a demostrar que se crece en la Davis y que su condición de 'top-20' no es casualidad. En un partido de altibajos terminó doblegando a José Acasuso y convirtiéndose en el héroe de esta Davis como lo fueran Ferrero en 2000 y Nadal en 2004. El joven Granollers se ha quedado sin poder debutar en esta eliminatoria, pero durante más de una semana ha podido vivir el ambiente del equipo y ha sido uno más del grupo.