L D (EFE) Después de haber dominado en la primera parte para irse al descanso con un marcador favorable de 49-57, los Raptors perdieron la concentración en defensa y efectividad en el ataque para permitir que los Trail Blazers reaccionasen con el escolta Brandon Roy de líder que aportó 32 puntos y nueve asistencias. Roy, que anotó 14 de 19 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples, explotó en la segunda parte cuando aportó 20 tantos para ser una vez más el líder y jugador franquicia indiscutible de los Trail Blazers.
También iba a surgir el alero LaMarcus Aldridge y el pívot novato Greg Oden, que jugó su mejor partido en lo que va de liga, para conseguir ambos dominar a los hombres altos de los Raptors. Aldridge aportó 21 puntos con nueve rebotes, mientras que Oden logró su noveno doble-doble de la temporada al conseguir 16 tantos y capturar 10 balones bajo los aros.
El entrenador de los Trail Blazers, Nate McMillan, tras la derrota frente a los Mavericks de Dallas, había comentado la posibilidad de que tuviesen que modificar el esquema defensivo y Oden perder su puesto de titular, a lo que el novato respondió con su mejor actuación. El alero reserva Travis Outlaw aportó 12 puntos para ser el mejor reserva de los Trail Blazers (19-12), que siguen segundos en la División Noroeste, medio juego por detrás de los Nuggets de Denver (19-11), que tuvieron jornada de descanso.
Los españoles Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, en el duelo con su compatriota y compañero de selección José Manuel Calderón, estuvieron discretos y no fueron nunca factor en el triunfo de su equipo. Rudy jugó 19 minutos para anotar sólo tres puntos, un triple en cinco intentos, que fue todo lo que tiro a canasta, no fue a la línea de personal, capturó dos rebotes y repartió una asistencias.
Mientras que Rodríguez tampoco estuvo brillante en los 14 minutos que jugó para aportar cuatro puntos (2 de 6 tiros de campo, falló un intento de triple y no fue a la línea de personal), recuperó dos balones y dio una asistencia. Mejor estuvo Calderón al conseguir 11 puntos con ocho asistencias, especialmente en la primera parte, cuando fue la clave para que los Raptors se fuesen al descanso con la ventaja en el marcador después de aportar siete tantos (3 de 4 tiros de campo, incluido un triples), 4 asistencias y dos rebotes.
Pero el equipo ya no respondió de la misma manera en la segunda parte y aunque Calderón mantuvo la misma consistencias en la dirección del juego los aleros Chris Bosh y el pívot Jermaine O'Neal no pudieron con los hombres altos de los Trail Blazers. Calderón jugó 39 minutos para anotar 5 de 9 tiros de campo, incluido un triple en tres intentos, no fue a la línea de personal donde sigue perfecto con 66 anotaciones en lo que va de temporada y 69, incluidos tres tiros del último partido de la pasada liga, capturó dos rebotes, recuperó dos balones y perdió cuatro.
Bosh con 29 puntos y nueve rebotes lideró el ataque de los Raptors (12-18), que rompieron racha ganadora de dos triunfos consecutivos y tienen 4-11 en los últimos 15 partidos disputados. El pívot Jermaine O'Neal aportó 17 puntos, mientras que el reserva italiano Andrea Bargnani llegó a los 13 para el equipo de Toronto, que en la primera parte habían logrado seis triples de ocho intentos y llegaron a tener hasta 11 tantos de ventaja en el marcador.
Sin embargo, en la segunda parte, los Raptors, que no han podido ganar esta temporada todavía tres partidos consecutivos, volvió la inconsistencia que le ha hecho ser un equipo perdedor al anotar sólo 12 de 34 tiros de campo y fallar los siete triples que intentaron en el tercer periodo.
Los Spurs se imponen a Memphis con doble prórroga
Aunque los Spurs de San Antonio todavía están lejos esta temporada de ser el equipo consistente de las anteriores, no han perdido su gran virtud de saber encontrar la fórmula para conseguir la victoria. Eso fue lo que sucedió en el partido que ganaron en doble prórroga por 106-103 a los Grizzlies de Memphis de Marc Gasol, en duelo de equipos de la División Suroeste, y mantenerse de líderes.
De nuevo también, el base Tony Parker se erigió en el líder del ataque de los Spurs con 32 puntos, incluidas dos canastas de las tres que lograron los Spurs en la segunda prórroga, en la que un tapón del escolta Michael Finley iba a sentenciar la victoria del equipo de San Antonio. "Estos son los partidos que hay que ganar, cuando se te complican las cosas y tienes que luchar hasta el último segundo", comentó Gregg Popovich, entrenador de los Spurs. "El equipo tiene que mejorar, pero mientras es muy importante saber ganar".
Mayo con 29 puntos, Gay y el pívot novato español Marc Gasol, que aportaron respectivos doble-dobles fueron los jugadores más destacados de los Grizzlies, que tienen marca de 2-12 en los partidos fuera de su campo y nueve consecutivos en el AT&T Center, de San Antonio. Gasol, que volvió a salir de titular, hizo un gran trabajo defensivo y en los 42 minutos que estuvo en el campo aportó 15 puntos con 10 rebotes para conseguir su tercer doble-doble de la temporada, el primero desde el 3 de noviembre. El jugador internacional español anotó 6 de 13 tiros de campo y 3-5 desde la línea de personal, repartió dos asistencias y puso cuatro tapones, su mejor marca en lo que va de temporada.
La gran frustración para Gasol fue el haber tenido en sus manos la posibilidad de conseguir la victoria cuando con 7.4 segundos para concluir la primera prórroga falló el primer tiro de personal para encestar el segundo y dejar el marcador con el empate a 99-99 después que Parker le había dado la ventaja parcial a los Spurs (99-98). El gran trabajo de Gay, Gasol y Warrick bajo los aros permitió a los Grizzlies dominar en los rebotes con 50 por 36 de los Spurs, que siguen echando en falta la baja del pívot argentino Fabricio Oberto, lesionado, y su sustituto Matt Bonner, no tuvo su mejor partido.