Menú

Liga

La Guardia Civil busca dinero negro en la Fundación Lionel Messi

Los agentes han solicitado todos los movimientos bancarios de la organización benéfica desde 2001.

Los agentes han solicitado todos los movimientos bancarios de la organización benéfica desde 2001.
Leo Messi, durante uno de los partidos benéficos investigados. | Cordon Press

La Guardia Civil investiga todos los movimientos financieros de la Fundación Lionel Messi desde 2001 debido a las sospechas de que haya recibido dinero negro procedente del blanqueo del narcotráfico. Según publica el diario El País, los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) van a examinar todos los movimientos bancarios de la organización benéfica que lleva el nombre del jugador del FC Barcelona.

La gira de partidos benéficos conocida como "Messi y sus amigos", celebrada en seis países americanos como México, Colombia o Perú, está bajo sospecha. Según relata el periódico, están bajo sospecha cinco transferencias bancarias de casi un millón de euros, efectuadas por los organizadores de estos eventos, al paraíso fiscal de Curazao, en las Antillas Holandesas. El dinero se movió por diversas sociedades del propio Curazao, Hong Kong, Panamá, Argentina, Perú, Colombia, México, España y Estados Unidos.

Existen anotaciones hechas a mano en los justificantes de esas transferencias que sugieren que los destinatarios del dinero fueron "G. Marín-Messi", es decir, Guillermo Marín, persona que gestiona los partidos benéficos de la Fundación de Messi. El Juzgado de instrucción 51 de Madrid ha abierto diligencias por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Las primeras investigaciones apuntan a que hubo pagos a los jugadores que intervinieron, entre los que se encontraban Dani Alves y Pinto, a pesar de ser un partido benéfico, y algunos de esos abonos fueron enviados al paraíso fiscal de Curazao.

La manera de blanquear el dinero, según las pesquisas, consistía en incrementar la asistencia real a los estadios para justificar unos grandes beneficios en la venta de entradas en campos que nunca se llenaron. Tras los choques, se hacía una entrega simbólica de un cheque a las organizaciones benéficas locales. Sin embargo, algunas de estas asociaciones han denunciado que nunca recibieron nada.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso