Un empate contra el Málaga en el Vicente Calderón ha prolongado la emoción para la última jornada de la Liga, con un título pendiente para el Atlético de Madrid de un punto en el Camp Nou frente al Barcelona, en una final por el campeonato, 90 minutos que decidirán un título que el equipo rojiblanco acarició por momentos.
En el tramo final, después de igualar el 0-1 de Samuel García con un cabezazo de Toby Alderweireld cuando el partido peor pinta tenía para los de casa, Atlético apuntó al campeonato, con la igualada del Barcelona en Elche y con una parada de Willy Caballero a un disparo de Adrián que podría haber valido el título.
En una tarde de máxima transcendencia, con la Liga al alcance, el Atlético salió al terreno de juego desbordado de tensión y sin Diego Costa en su once. Ni siquiera se vistió de corto el hispano-brasileño, que vio el partido desde la grada. A excepción de un disparo de David Villa, la gran novedad en el once del Cholo Simeone, que se estrelló en el larguero, el Atlético fue presa de los nervios ante un Málaga que defendía cada vez con mayor intensidad.
Pobló Bernd Schuster la defensa de su equipo, como ya hizo en el partido de la primera vuelta en La Rosaleda, alineó tres centrales y minimizó las vías hacia su portería. Fue un enredo para un Atlético obcecado en una fórmula, los balones largos a la prolongación de Raúl García y el desmarque a la espalda de Villa. Volvió a apretar el Atlético de Madrid en la recta final del primer tiempo, con remates fallidos de Koke y Raúl García. El Calderón se mordía las uñas viendo que los goles no llegaban.
Y más aún cuando el Málaga, ya en la segunda parte, respondía con peligrosos contragolpes. Los andaluces protagonizaron su mejor ocasión a la hora de partido, cuando un providencial Courtois aguantó en el mano a mano con Roque Santa Cruz para evitar el 0-1. La parroquia colchonera se temía lo peor y el primer gol no tardaría en subir al marcador. Sólo cinco minutos después, Samuel sacó tajada de una precipitada salida del portero belga para acabar batiéndole de cabeza. Un duro golpe que silenció el estadio del Manzanares.
Pero el Atlético reaccionó y exigió a Willy Caballero, que se hizo enorme en dos manos extraordinarias a Villa y Diego Ribas. Nada pudo hacer el cancerbero argentino en el 73, cuando un saque de esquina a cargo de José Sosa lo cabeceó Toby Alderweireld para hacer subir el 1-1 al marcador. Un gol que encendió a la grada y al equipo, a un solo tanto de ganar la Liga porque el Barça era incapaz de superar al Elche.
Lo tuvo el Atlético en los últimos minutos, pero el 1-1 no se movería: primero con una falta directa de Sosa y, sobre todo, con un gran disparo de Adrián, buscando la escuadra, ante el que se lució Willy con un paradón a mano cambiada. Así pues, la Liga se decidirá el sábado en el Camp Nou, donde al Atlético le vale un punto para volver a conquistar el título 18 años después.
Ficha técnica
Atlético de Madrid, 1: Courtois; Juanfran, Miranda, Alderweireld, Filipe; Arda (Diego Ribas, m.69), Gabi, Tiago, Koke (Adrián, m.56); Raúl García (Sosa, m.62) y Villa
Málaga, 1: Willy Caballero; Eliseu, Angeleri, Weligton, Camacho, Antunes; Samuel (Juanmi, m.82), Darder, Duda, Amrabat (Pawlovski, m.91); y Santa Cruz (Rescaldani, m.75).
Goles: 0-1, m.65: Samuel; 1-1, m.73: Alderweireld
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (Comité cántabro). Expulsó a Angeleri, del Málaga, por doble amarilla en el minuto 87. Amonestó a Arda Turan (m.33), Tiago (m.77) y Gabi (m.87), del Atlético de Madrid; y a Weligton (m.3), Eliseu (m.50) y Camacho (m.81)
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.000 espectadores. Lleno. Antes del inicio se guardó un minuto de silencio en memoria de los cinco jugadores de entre 13 y 15 años del CD Monterrubio fallecidos el pasado jueves en accidente de tráfico en la carretera que une los municipios de Castuera y Puerto Hurraco (Badajoz)