"La reacción del equipo va a ser inmejorable". Fueron las palabras del Tata Martino tras el fracaso en Anoeta y el Almería ha sido el rival que ha pagado el pato. El Barcelona ha goleado con tantos de Alexis, Messi, Puyol y Xavi y se coloca segundo en la tabla, a un solo punto del Real Madrid. El marcador puede confundir. Hubo pitos en el Camp Nou por el bajo juego de su equipo, que resolvió en el último cuarto de hora. Los andaluces se vuelven a casa, un año más, sin saber lo que es puntuar en el feudo azulgrana.
El Tata disfrutó de la victoria de su equipo desde la grada, donde cumplió el partido de sanción que le cayó por la expulsión en Anoeta. Sufrió bastante, sobre todo cada vez que el rival disponía de opciones a balón parado. Jorge Pautasso dirigió al Barça desde el banquillo.
El Almería salió asustado, con dudas en defensa y encerrado en su área. El Barcelona tocaba lo que quería y por eso no tardó en llegar el aviso, con un disparo de Alves a los cinco minutos. Dos más tarde, lo intentó Messi. Y al poco, llegó el gol. Alexis se hizo con un rechace en el segundo palo y enchufó el balón directo a la red.
El conjunto andaluz solo buscaba el peligro por las bandas, con Zongo y Azeez, pero contó con pocas oportunidades. Más tenía el Barcelona, que sin embargo, estaba fallón.
Messi marcó de falta
En el 23, una falta en la zona de tres cuartos dio la oportunidad al Barcelona de ponerse 2-0. Messi golpeó con gran efecto, superó a la barrera y encajó el balón en la escuadra.
A balón parado llegaría el tanto del Almería. Víctor Valdés consiguió despejar una falta peligrosa lanzada por Corona, pero no evitó el tanto de Trujillo, que cabeceó a puerta desde la frontal, libre de marca, tras un saque de esquina.
Antes del descanso, Neymar y Messi pudieron mover el marcador en más de una ocasión, aunque carecieron de acierto. También los visitantes tuvieron opciones en las botas de Trujillo.
Llegó el sopor y los pitos
La segunda parte se hizo soporífera. El Barcelona pegó un bajón físico importante y los silbidos se hicieron escuchar en un Camp Nou casi vacío. Los de Martino se hicieron previsibles y cansinos, sin desmarques, sin circulación de balón y con Neymar atascado en la zaga almeriense. El Almería trató de aprovechar la situación con un disparo de Aleix Vidal.
Tuvieron que llegar los pesos pesados del vestuario para poner orden en el equipo. Primero fue Puyol, que remató a gol un balón rechazado por el travesaño tras el disparo de Messi; y luego Xavi, con un lanzamiento desde fuera del área, que supuso el 4-1 definitivo.
Ficha técnica
Barcelona, 4: Valdés; Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Fábregas (Iniesta, min.79); Alexis (Pedro, min.71), Messi y Neymar (Tello, min.87)
Almería, 1: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Corona (Tébar, min.70), Azeez (Suso, min.79), Jonathan Zongo, Aleix; y Rodri (Hélder Barbosa, min.62)
Goles: 1-0, min.9: Alexis. 2-0, min.24: Messi. 2-1, min.27: Trujillo. 3-1, min.83. 4-1, min.89: Xavi
Árbitro: Carlos del Cerro Grande (comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Ramon Azeez (min.16), Corona (min.22), Adriano (min.25), Verza (min.81) y Tébar (min.86)
Incidencias: partido correspondiente a la jornada veintiséis de la Liga disputado en el Camp Nou ante 58.930 espectadores, según datos facilitados por el Barça.