En su brillante temporada, le faltaba al Atlético de Madrid vivir ese partido en el que las cosas no salen según lo previsto, las ideas escasean y el rival golpea con la máxima efectividad. Y el conjunto colchonero superó el examen ante el Levante con un ajustado triunfo (3-2), en el que Diego Costa volvió a ser decisivo.
El delantero, con un nuevo doblete, suma ya 19 goles en 17 partidos, que colocan a los colchoneros en el liderato provisional de la tabla -a la espera de lo que haga el Barcelona- y les permite cerrar 2013 con brillantez y más ilusionados que nunca.
La última prueba del año deparó un partido áspero, atascado, al estilo del Levante de Joaquín Caparrós. Y las cosas no se pudieron poner mejor para los valencianos desde el primer minuto. Un balón en profundidad para Ivanschitz a la espalda de Miranda fue culminado por el austriaco con un balón cruzado que batió a Courtois. Si a Caparrós le hubiesen dejado dibujar un inicio de partido ideal, probablemente su idea no se hubiera alejado de lo que sucedió.
Tenía entonces el Atlético que remar contracorriente en su estadio -algo a lo que no está acostumbrado- y hacerlo ante un rival que se alimenta de contragolpes y sabe cerrar los espacios como ninguno. La cosa pudo ser peor para los colchoneros si González González hubiese visto la agresión de Tiago a Juanfran.
Sufrimiento y paciencia
Tardó el equipo de Simeone en sobreponerse al cambio de guión planteado en el primer minuto. Poco a poco, entendieron que el choque era un ejercicio de paciencia y se aprovecharon del paso atrás que dio el Levante. Los valencianos llegaron a acumular hasta seis jugadores en la frontal de área para evitar que los rojiblancos estuviesen cómodos, pero terminaron por quedarse sin ninguna opción de intimidación.
Y si algo ha demostrado este Atlético es que, cuando las ideas no están tan claras como otros días, lo que nunca escasea es esa capacidad para llevar al límite a su rival. La insistencia y el hambre del Atlético hicieron todo lo demás. En uno de los múltiples acercamientos de los de Simeone, Godín empató el choque con cabezazo perfecto a un centro de Juanfran.
Aunque parecía que se había levantado el vendaval rojiblanco vivido en otros choques esta temporada, los colchoneros no terminaron de enlazar ocasiones claras y la mejor antes del descanso la tuvo Barral en otro despiste de la defensa, que obligó a Courtois a lucirse. Si la primera mitad había empezado de la peor forma posible para los madrileños, la segunda no lo pudo hacer mejor. Gabi botó una falta lateral al segundo palo y Diego Costa, después de zafarse de Nikos, enganchó una volea perfecta para batir a Keylor Navas.
Penalti discutido
Por primera vez, se le puso el partido de cara a los colchoneros. Todo estaba encaminado para cerrar el triunfo local, pero el Levante demostró que es uno de los equipos más efectivos de la Liga. Un córner a favor del Atlético se convirtió en un contragolpe perfecto de los de Caparrós. Koke perdió el balón ante Pedro Ríos y Filipe dudó cuando no debía. El andaluz, en una carrera de 70 metros, se plantó delante de Courtois y soltó un disparo perfecto a la derecha del portero.
Otra vez la fe de los rojiblancos decantó el resultado a su favor. Rubén derribó a Juanfran dentro del área levantinista, en posible fuera de juego del colchonero. González González decretó el penalti y Diego Costa esta vez no falló, a pesar del esfuerzo de Navas. El choque se cerró con la expulsión de Juanfran en el Levante por una supuesta agresión a Filipe y el Atlético cerró 2013 agarrado al liderato de la Liga y con la lección aprendida.
Ficha técnica
Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Arda Turan, Gabi, Tiago, Koke (Adrián, m. 64); Diego Costa y Villa (Raúl García, m. 60).
Levante: Keylor Navas; Vyntra, Navarro, Juanfran, Nikos; Pedro López (Ángel, m. 84), Simao (Sergio, m. 87), Diop, Rubén; Ivanschitz (Pedro Ríos, m. 34); y Barral.
Goles: 0-1, m. 1: Ivanschitz aprovecha un pase en profundidad y supera a Courtois con un tiro cruzado. 1-1, m. 29: Godín cabecea un centro desde la banda derecha de Juanfran. 2-1, m. 47: Diego Costa empalma con la izquierda un saque de falta al segundo palo de Gabi. 2-2, m. 57: Pedro Ríos aprovecha un robo de balón, se marcha en carrera ante Courtois y le bate con un tiro ajustado al poste. 3-2, m. 76: Diego Costa, de penalti.
Árbitro: González González (C. Castellanoleonés). Expulsó con roja directa a Juanfran, del Levante, (m. 90). Amonestó al local Gabi (m. 13) y a los visitantes Rubén (m. 10), Nikos (45) y Diop (m. 67).
Incidencias: partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 48.000 espectadores.