El Barcelona de Tito Vilanova se ha convertido en una máquina insuperable. Da igual que el rival lo haga mejor o peor porque de una forma u otra encontrará la manera de imponerse. No importa si los goles son de rebote tras saque de esquina, tras un regalo de un central o con un zurdazo lejano que se cuela por la escuadra. Sólo sabe ganar.
Es lo que viene haciendo desde principio de temporada. En 16 partidos de Liga, lleva 15 victorias y un empate. Algún día fallará, claro, porque son humanos. Pero para entonces es muy probable que el colchón de puntos del que disponga convierta ese tropiezo en una nimiedad. Cuando no hemos llegado ni a navidades, ya aventaja en nueve puntos al Atlético y en 13 al Real Madrid. Una barbaridad.
Gran inicio del Atlético
Hoy parecía que se podía producir ese tropiezo. El Atlético llegó al Camp Nou radiante, y se atrevió a ir a por la victoria desde el pitido inicial. Fue media hora apoteósica la que llevó a cabo el cuadro de Simeone. Media hora de lección táctica, con una magnífica presión, un mejor repliegue, y una capacidad de elaborar los contraataques abrumadora.
Fruto de ello llegó el disparo al palo de Radamel Falcao cuando se llevaban ocho minutos disputados. Era sólo el aviso de lo que iba a llegar después. Poco antes de alcanzar la media hora el delantero colombiano llevó a cabo una jugada magistral, arrancando como un toro desde el centro del campo, empequeñeciendo a Busquets, y superando en el mano a mano a Valdés con una facilidad insultante.
Eran los mejores minutos colchoneros. El Barça se veía incapaz de encontrar un hueco en la sólida defensa rojiblanca. Pero entonces, encontró el único recurso posible. Adriano soltó un zurdazo desde fuera del área que se coló por la escuadra de Courtois. Nada pudo hacer el belga. Un golazo.
Los de Vilanova pasaron a dominar el esférico, algo que, sorprendentemente, no habían hecho en la media hora anterior, y cuando parecía que se iba a llegar al descanso con el empate a uno, apareció Busquets para poner a los suyos por delante. El de Badia se encontró con un balón dentro del área pequeña tras un saque de esquina, y lejos de buscar el disparo, se paró, detuvo el tiempo alrededor, regateó, y superó a Courtois. De delantero centro. De Busquets.
Messi sentencia
Tras ese marcador, el Barcelona salió en la segunda mitad mucho más enchufado. Entonces, sólo entonces, se vio la diferencia existente entre el conjunto azulgrana y el rojiblanco. Ni los cambios efectuados por Simeone –que había perdido a Filipe Luis por lesión en el descanso- dieron resultado. Porque cuando Messi se encuentra con espacios, y en ese momento el Atlético tuvo que darlos, es intratable.
El argentino, en el 57, recogió un balón en la frontal y, con el interior, la puso en la base del palo. Como si fuera fácil. El tercer gol pesó como una losa en el Atlético, incapaz de pasar casi del centro del campo desde entonces. Pero aún iba a faltar otro gol de Messi, para cumplir con su cita con los dobletes. La pulga se encontró con un regalo de Godín, que intentó hacer un taconazo dentro del área, y claro, no lo desaprovechó. Es su gol 25 en lo que llevamos de temporada. Su gol 90 en lo que llevamos de año. Se dice pronto.
Un número descomunal. Casi tanto como la ventaja que ya ha tomado el Barcelona en la Liga. Es pronto para asegurarlo, pero es probable que a estas alturas, a 16 de diciembre, con 16 jornadas disputadas, ya nos hemos quedado sin emoción en la lucha por el título de Liga. Increíble pero cierto.
Ficha técnica
Barcelona, 4: Valdés; Adriano (Alves, m.84), Piqué, Puyol, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro (Villa, m.79), Messi y Alexis (Thiago, m.75)
Atlético de Madrid, 1: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis (Cata Díaz, m.46); Mario Suárez (Adrián, m.56), Gabi; Koke, Arda Turan, Diego Costa (Thiago, m. 60); y Falcao
Goles: 0-1, m.30: Falcao; 1-1, m.35: Adriano; 2-1, m.45: Busquets; 3-1, m.57: Messi. 4-1, m.87: Messi
Árbitro: Pérez Lasa (Comité vasco). Mostró cartulina amarilla a Mario Suárez (m.46) y a Thiago Alcántara (m.85)
Incidencias: Asistieron al encuentro 86.637 espectadores en partido de la decimosexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou. En el palco, entre otros asistentes, se encontraban los exjugadores del club azulgrana Deco, Sylvinho y Keita