Izquierda Unida ha trasladado al Gobierno varias preguntas en las que pide saber cómo van a cobrar la prima de 600.000 euros cada jugador miembro de la selección española de fútbol tras ganar el Mundial, y si podrían tributar por esta cuantía en Sudáfrica, con tipos impositivos inferiores a los españoles.
Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU), ha registrado en el Congreso una serie de preguntas al Gobierno para saber si está al tanto de las conversaciones entre los jugadores y la Federación Española de Fútbol (RFEF) en las que analizan la fórmula y la fecha más convenientes para cobrar esta prima.
Según IU, en estas conversaciones se aborda la posibilidad de "acogerse al Convenio de Doble Imposición que supuestamente existe entre España y Sudáfrica para así tributar fiscalmente en aquel país". De ser así, IU calcula que los jugadores tendrían que tributar los 600.000 euros a un tipo del 21 por ciento, frente al 43 por ciento al que estarían obligados a hacerlo si lo hicieran íntegramente en nuestro país.
Por ello, Llamazares exige saber si es habitual que los miembros de cualquier selección española negocien estas cuestiones con una federación nacional "como si se tratara de una empresa privada más", y "cómo se traduce esto a la hora de rendir cuentas con la Hacienda Pública española". "¿Es una práctica normal o sólo se da en casos puntuales entre los integrantes de cualquier selección nacional que representa a España en las diferentes competiciones internacionales estudiar fórmulas para tributar fiscalmente fuera de nuestro país a tipos más bajos que los que nuestra legislación estipula para el conjunto de los trabajadores en función de su nivel de ingresos?", inquiere el diputado.
Además, reclama al Gobierno que diga si tiene conocimiento de que algún miembro de la Real Federación Española de Fútbol se haya puesto en contacto de forma directa o indirecta con la Agencia Tributaria para consultar estas cuestiones. Y en caso de que finalmente se concrete con Sudáfrica la tributación fiscal de la prima, Llamazares plantea otra pregunta para saber si la Agencia Tributaria pedirá cuentas a los miembros del combinado nacional y exigirá que abonen en España la diferencia hasta llegar al tipo impositivo que marca nuestro país.
Así, el diputado recuerda que, tras ganar la Eurocopa de 2008, los miembros de la selección española ya aprovecharon un convenio similar entre España y Austria (una de las sedes del torneo) para liquidar fiscalmente en este último país al tipo del 20 por ciento la prima de más de 200.000 euros que entonces cobraron. "¿Hacienda logró recaudar alguna cantidad por este concepto, o todo el dinero abonado como premio por la Real Federación Española de Fútbol tributó fuera de nuestro país?", pide saber Llamazares.
Ya en junio, antes de que el combinado español ganase el Mundial, Llamazares trasladó al Gobierno varias preguntas en las que le preguntaba si consideraba idóneo abonar 600.000 euros de primas a cada jugador en un contexto general de crisis económica, o sobre el acuerdo entre los jugadores y la Federación para percibir el dinero en el caso de ganar.
Como respuesta, el Ejecutivo señaló que "el proceso de negociación de los incentivos entre jugadores, técnicos y la Real Federación Española de Fútbol se lleva a cabo sin intervención alguna del Consejo Superior de Deportes y dentro de los márgenes de cualquier acuerdo entre partes de carácter privado".