El 15 de abril de 1935 arranca la historia de la 'roja', que jugaba su primer partido oficial en el duelo ibérico ante Portugal en un partido celebrado en el viejo estadio de Chamartín de Madrid. España selló su billete tras ganar a los lusos por 33-12, clasificándose para la primera edición de la historia de un Eurobasket, que se celebró semanas después en la ciudad suiza de Ginebra.
Los hombres que formaron la primera selección fueron Rafael Ruano, Emilio Alonso, Pedro Alonso (Rayo Madrid), Cayetano Ortega, Máximo Arnáiz (Madrid C.F.), Armando Maunier (Patrie) y Rafael Martín (América Madrid). Como entrenador figuró Mariano Manent, quien curiosamente arbitró el partido, con la aceptación de los lusos. Una pionera selección que llegó a la cita de Ginebra donde estrenó su palmarés tras conquistar su primera medalla, la plata en el Eurobasket de 1935 tras caer en la final ante Letonia. Tras esta cita estalló la Guerra Civil y la selección no volvió a reencontrarse hasta 1943.
No volvería la dinámica del combinado nacional hasta 1950, década y media después de su debut, disputando nueve partidos oficiales, de clasificación para el primer Mundial organizado por FIBA (en Buenos Aires), para el que logró la clasificación. España se estrenaría en otra competición: los Juegos Mediterráneos, que arrancaron en 1951 en Alejandría donde el combinado nacional conquistaría otra meritoria medalla de plata.
El palmarés nacional iría creciendo con los años y en 1955 harían historia con el oro en los Juegos Mediterráneos que se celebraron en el viejo Palacio de los Deportes de Barcelona. Para entonces España contaba ya con jugadores de primera línea como Jordi Bonareu y Joaquín Hernández, que estaban rodeados de otros históricos como Antonio Díaz Miguel, Josep Brunet o Eduardo Kucharski.
Sería, además, en esta cita cuando España logró por primera vez en su historia alcanzar los 100 puntos, en el partido contra Italia que acabó con el resultado de 101-89, con 40 puntos de Bonareu. En la final, España se impuso a Egipto por un apretado 61-55. Dieciocho años después, Barcelona acogía un nuevo campeonato internacional, la decimoctava edición del Eurobasket, en el que el equipo español, ya con Díaz Miguel en el banquillo y con Nino Buscató como capitán, conquistó un nuevo éxito, una nueva medalla de plata, que supo a oro, tras haber eliminado en semifinales al invencible URSS, aunque no pudieron con Yugoslavia en la final.
España seguía su puesta a punto de cara a más triunfos, preparando el hasta hace poco el momento más importante de la historia del 'basket' nacional. Los Juegos Olímpicos de Los Angeles donde España conquistó la histórica presea plateada tras disputar la final ante Estados Unidos.
Díaz Miguel, que introdujo la innovación al baloncesto español, contaba con los mejores jugadores del momento. Así tenía en su equipo a Juan Antonio Corbalán, Ignacio Solozábal, José Luis Llorente, Josep María Margall, Juan Antonio San Epifanio, José Manuel Beirán, Juan Manuel López Iturriaga, Andrés Jiménez, Fernando Arcega, Fernando Martín, Fernando Romay y Juan Domingo De la Cruz.
Los jugadores españoles medían sus fuerzas ante las estrellas de la NBA de la talla de Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin, Alvin Robertson y Sam Perkins, que estaban dirigidos por Bobby Knight, pero nada pudieron hacer en la final olímpica (96-65) aunque se ganaron el cariño de una afición española que empezó a volcarse con el deporte de la canasta.
Triunfos previos antes de la llegada de los juniors de oro
Tras el éxito en la cita olímpica, España atravesó por un gris momento que quedó especialmente reflejado en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, el Mundial de Toronto en 1994 y el Eurobasket de Barcelona en 1997 aunque en esos momentos se arañaron un par de medallas más: el bronce en el Eurobasket de Roma 1991 y la plata en el de París 1999.
La irrupción de la savia nueva y de la mejor generación de jugadores españoles, que venían de demostrar su calidad tras ganar el Mundial junior de Lisboa, permitiría a España vivir su mejor momento en la historia. A la generación liderada por Pau Gasol se fueron sumando jóvenes como Juan Carlos Navarro, actual capitán de la 'roja', Felipe Reyes, José Manuel Calderón o Carlos Cabezas y otros menos jóvenes como Jorge Garbajosa y Alex Mumbrú, que volvió a reavivar al combinado nacional.
Vibrante fue la conquista del bronce en el Eurobasket de 2001 tras una exhibición de Gasol y Navarro en el partido final contra la Alemania de Dirk Nowitzki, e histórica su victoria sobre la versión del momento del 'Dream Team' en el Mundial de Indianapolis de 2002, aunque sólo sirviera para acabar en una discreta quinta plaza.
Campeones del Mundo, de Europa y plata olímpica
En 2003 llegó otra presea de plata la conquistada en el Eurobasket de Estocolmo fue la puerta de entrada al mejor ciclo de la historia del equipo, rubricado con la medalla de oro en el Mundial de 2006, la plata en los Juegos Olímpicos de 2008 y el oro en el Eurobasket de 2009.
España, de la mano de los Gasol, Navarro, Rudy Fernández, Reyes y Calderón, ha disputado las cuatro últimas grandes finales internacionales, ganando dos de ellas, y en las que han ido apareciendo de forma progresiva los nuevos valores de la cantera española como Ricky Rubio o Sergio Llull.
Así, el combinado nacional, que actualmente está dirigido por el italiano Sergio Scariolo, afronta con ilusión y hambre de triunfos su próxima cita que tendrá lugar este verano: el Mundial de Turquía, donde España defiende el cetro logrado hace cuatro años en Saitama.