"Inter muro de gloria", titula en portada el diario deportivo con sede en Milán, Gazzetta dello Sport, que recuerda cómo el equipo italiano resistió con 10 jugadores durante 68 minutos al Barça, que logró sólo marcar un gol de los dos que necesitaba para pasar a la final.
"La derrota más dulce" del Inter, añade este diario, regala una final de Liga de Campeones que no llegaba al equipo italiano desde hace 38 años, recuerda el rotativo. En las páginas internas, el diario de las páginas rosas, habla de "Épica Inter" y describe el encuentro del Inter como "una noche en la trinchera" en referencia al "muro levantado" por el técnico portugués.
Gazzetta dello Sport se detiene sobre todo en el "Mago Mou" y sus palabras de elogio a sus jugadores "héroes que han dejado la sangre en el campo" y su afirmación de que la eliminación del Barcelona y el pase a la final "es el momento más bello" de su carrera deportiva, superando incluso la victoria de la Liga de Campeones con el Oporto.
"Inter heroica" titula en portada el diario deportivo de Roma Corriere dello Sport, que explica como el equipo milanés "resistió sin temblar" al Barcelona. El rotativo romano califica al Inter de "inmenso"y el columnista Luigi Ferrajolo en su articulo de portada define el encuentro como "la epopeya de Moratti (el presidente y patrón del Inter)".
"Han bastado diez, para detener al Gran Barça. Diez gladiadores, contra tímidos y arrogantes futbolistas (...) Una hazaña aún más grande si se piensa en la tarjeta roja a Thiago Motta sólo después de media hora de partido", añade Ferrajolo.
El Corriere della Sera, señala sobre todo el "Corazón de final" del Inter, un equipo "inteligente, capaz de superar la expulsión de Thiago Motta". El diario de Milán habla también del muro de Mourinho, aunque lo describe como la "línea Maginot", el sistema de fortificación de las fronteras francesas durante la II Guerra Mundial, y que logró detener al Barcelona.
"Corazón Inter", también titula el diario La Repubblica, que define la táctica de Mourinho como "una verdadera obra maestra defensiva" y que hizo "caer en la trampa al Barcelona". Todos los diarios dan resalto a las palabras de Massimo Moratti, que compara al técnico portugués con el argentino Helenio Herrera, quien llevó al Inter a ganar sus dos únicas Copas de Europas y quien hizo celebre la frase "que con diez se juega mejor que con once".
Los diarios británicos están divididos entre su odio a Mourinho y su eficacia con los resultados. Destacan la "conquista" del portugués José Mourinho del Camp Nou, donde el Inter de Milán empleó anoche "trucos sucios" y "teatro" para "contener", con una plantilla de diez hombres, al Barcelona de Pep Guardiola, favorito, eliminado de la Liga de Campeones.
Una victoria del Barca por 1-0, que firmó el catalán Gerard Piqué, no fue suficiente para garantizar la supervivencia del once azulgrana en la máxima competición europea. Así, The Independent habla de la "victoria, victoire, vittoria, en cualquier lenguaje" lograda por el equipo italiano en Barcelona. "José Mourinho invadió anoche el Camp Nou y su equipo logró meterse en una final de la Copa de Europa por primera vez en 38 años", recuerda este rotativo.
Por su parte, The Times habla de "trucos sucios, golpes, y victoria, en otro día de trabajo para 'El Especial' -el mote con el que se autodenominó el propio Mourinho cuando entrenaba al inglés Chelsea- para referirse al partido de anoche. Según este diario, el encuentro terminó "como sólo lo pueden hacer los partidos que disputa José Mourinho: con mala sangre y alboroto. Así son sus bazas irrebatibles, al igual que lo son sus victorias".
"Anoche, 'El Especial' celebró otro triunfo famoso al guiar al Inter de Milán a su primera final europea en 38 años", señala este diario.
El tabloide "The Sun" comienza su crónica con un lead significativo: "Cero ocasiones. Cero fútbol. Misión lograda para José Mourinho y para el Inter". Esta cabecera sensacionalista recuerda que el técnico luso "puso en práctica todos los trucos a su alcance para ahogar al Barcelona y posteriormente, dejarlo K.O”."Mourinho es puro teatro pero no hay duda de que los resultados hablan por él con frecuencia", añade el periódico.