El Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha comunicado al ciclista madrileño Alberto Contador la propuesta de un año de sanción por el positivo por clembuterol que dio en el pasado Tour de Francia.
Según los documentos aportados por la Unión Ciclista Internacional (UCI), existen cuatro posibilidades de que el clembuterol puede hallarse en el organismo humano, pero no demuestra que haya sido debido a una practica de dopaje, mientras que el corredor tampoco demuestra la procedencia de dicha sustancia.
De acuerdo al reglamento, la ausencia de intencionalidad puede reducir la sanción reglamentaria de dos años a la mitad, criterio que ha podido decantar la decisión de establecer la inhabilitación a un año. "La decisión es susceptible de variarse", según la RFEC, ya que ahora su Comité de competición debe recibir y posteriormente valorar las alegaciones de Alberto Contador.
Contador tiene ahora diez días de plazo para recurrir la sanción, que si se hace efectiva supondría la desposesión del Tour de Francia 2010, así como la prohibición de disputar la siguiente edición de la ronda gala y el Giro de Italia. Después de las alegaciones de Contador, la Federación debería resolver definitivamente el caso antes del 10 de febrero y comunicárselo a la UCI.