(Libertad Digital) Jesús Antonio Mora 'Jesuli' ha negado que él y la plantilla del Tenerife "recibieran cantidades económicas alguna para ganar o perder" en el encuentro que enfrentó al Málaga y al Tenerife el 15 de junio de 2008 (2-1) y por el que el club andaluz subió a Primera División. En concreto, se informaba de que habría recibido una prima de 6.000 euros y que así se lo habría reconocido el propio ex futbolista del Tenerife al presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, en una conversación telefónica privada.
Además, Jesuli argumenta que él se encontraba en Sevilla cuando se disputó el citado partido recuperándose de una fractura nasal, provocada en un encuentro contra el Albacete, por lo que "es absurdo entender que un jugador que no podía participar en tal encuentro va a percibir cantidades alguna por el devenir del mismo".
Asimismo, el ex jugador del CD Tenerife ha calificado de "inciertas dichas manifestaciones, por cuanto se han sustraído de una conversación privada entre él e Iñaki Badiola sin el consentimiento del primero para tal grabación o reproducción". Jesuli considera "reprochable y condenable" cualquier "alteración del resultado de una competición, ya sea por primas a tercero por ganar o perder" y anuncia que se reserva las acciones judiciales correspondientes frente al responsable de la divulgación de la citada conversación telefónica.
El Málaga presentará una querella si no rectifica en 24 horas
Mientras, el Málaga da a Jesuli un plazo de 24 horas para que rectifique o, en caso contrario, se querellará contra él. El presidente del club, Fernando Sanz, ha dicho que están pendientes de las declaraciones de Jesuli y "si en 24 horas no se retracta de lo que ha dicho, el Málaga presentará una querella".
Badiola señala a Juanma Delgado
Por su parte, Iñaki Badiola acusa al defensa del Tenerife Juanma Delgado de ser el responsable de que la plantilla al completo cobrara la prima. En declaraciones a Radio Marca, el presidente de la Real Sociedad ha dicho que ni se le "ocurriría" haber grabado la conversación con Jesuli que ha desatado toda esta polémica, sin el consentimiento del jugador. A continuación, agregaba: "Me gustaría acusar directamente a un jugador del Tenerife. A Juanma, defensa, que fue la persona que lo organizó todo, y además de decir que todos los jugadores del Tenerife cobraron".
Badiola insiste en que la grabación de la conversación con Jesuli se hizo con el consentimiento del jugador y que si ha salido el tema a la luz es porque "las personas involucradas están dispuestas a dar el paso". El presidente de la Real asegura que no tienen "nada ni contra el Málaga ni su ciudad", pero acto seguido carga contra su presidente, Fernando Sanz, y su padre Lorenzo. "Creemos que la familia Sanz, sobre todo Fernando y Lorenzo Sanz, son unos facinerosos y tramposos y no es bueno que sigan dirigiendo el club cómo lo están haciendo. Esperamos que se haga justicia y es lo que pedimos", agregó.
Iñaki Badiola revelaba que en el almuerzo que compartió con el presidente del Tenerife, Miguel Concepción, previo al partido de hace tres jornadas en el Heliodoro Rodríguez López le había advertido de podía tomar una iniciativa de este tipo.
También aprovechaba la ocasión para pedirle al reelegido presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, que se haga "un acto democrático en el fútbol, porque también hay que pasar la mopa de vez en cuando". "Que coja el toro por los cuernos y veremos hasta dónde llegamos", dice.