La Gazzetta dello Sport ha acertado de pleno. Gracias a una filtración, el principal diario italiano adelantó ayer las votaciones al Balón de Oro. Hoy, en una gala en París, la FIFA y France Football, que por primera vez otorgan juntos el galardón, han hecho pública la terna de finalistas por el preciado galardón. El Barcelona es el nombre propio, ya que es el dueño de los tres futbolistas. Los campeones del mundo Iniesta y Xavi y el delantero argentino Messi son los candidatos al Balón de Oro.
Finalmente, Wesley Sneijder, que se veía como ganador, no entra en la lista de elegidos, pese a conquistar el triplete con el Inter y llevar a su selección a la final del Mundial. Sí han premiado a la selección española campeona del mundo, que coloca a dos de sus futbolistas en la terna.
Recordemos que según La Gazzetta dello Sport el ganaron sería Andrés Iniesta por delante de Xavi Hernández y Leo Messi. Las votaciones fueron realizadas por los seleccionadores, los capitanes de las selecciones nacionales y los periodistas de France Football.
Es la tercera vez que el podio del premio, creado en 1956, recae en tres jugadores del mismo club, algo que sucedió con el Milan en 1988 y 1989. Esos dos años el ganador fue el holandés Marco van Basten, respaldado el primer año por sus compatriotas Ruud Gullit y Franck Rijkaard y el segundo por el italiano Franco Baresi y, de nuevo Rijkaard.
El vencedor, que será desvelado el próximo 10 de enero en Zúrich, será elegido gracias a los votos de 154 periodistas y de los 208 seleccionadores y capitanes de los equipos que componen la FIFA.
Tanto Xavi como Iniesta optan a convertirse en el segundo jugador español en ganar el Balón de Oro, un mérito que hasta ahora sólo Luis Suárez tiene en sus vitrinas, tras haberlo ganado en 1960. El Barcelona, además, logrará su octavo Balón de Oro, con lo que iguala a la Juventus de Turín y al Milan como los clubes más recompensados.
El Entrenador del Año, en juego
Además, Pep Guardiola, Vicente del Bosque y Jose Mourinho son los candidatos a Entrenador del Año de la FIFA.
Del Bosque es uno de los favoritos para lograr el premio gracias al triunfo de España en el Mundial de Sudáfrica, al que llegó con una serie consecutiva de victorias y donde se impuso con una única derrota.
Guardiola se convirtió, al frente del Barcelona, en el campeón de España y en semifinalista de la Liga de Campeones, un año después de haber conseguido ganar esas dos competiciones, la Copa del Rey y las Supercopas de Europa y de España.
Mourinho, por su parte, ganó el año pasado los campeonatos de Italia, la Copa italiana y la Liga de Campeones al frente del Inter de Milán, antes de fichar por el Real Madrid y convertirse en el técnico mejor pagado del mundo.