L D (EFE) Los Lakers, de vuelta en el Staples Center, donde no jugaban desde el 19 de marzo, consiguieron su victoria número 60 de la temporada, por primera vez desde el año 2000, al batir a los Rockets de Houston por 93-81, en un partido en el que Pau Gasol aportó 23 puntos y 10 rebotes, mientras Kobe Bryant se quedó esta vez por debajo, con 20 puntos y siete asistencias. Por Houston, el mejor fue Ron Artest, con 21 puntos y nueve rebotes. Esta victoria, unida a la derrota de los Cavaliers frente a los Magic en Orlando, deja en un puño la lucha entre los Lakers (60-16) y el equipo de Cleveland (61-15) por el mejor registro de la Liga, que les daría ventaja de campo en una hipotética Final.
Los Lakers salieron como una exhalación, con un parcial de 10-2 a su favor, pero los de Rick Adelman, de la mano de unos inspirados Yao Ming y Luis Scola, muy activos también en defensa, templaron los ánimos californianos al término del primer cuarto (20-21). Las defensas se imponían claramente sobre los ataques, especialmente sobre el angelino, que concluyó el primer cuarto con un porcentaje del 36,4 por ciento en tiros. La energía inicial con la que salieron los de casa se desvaneció, al tiempo que los números de Scola crecían, igual que el dominio de su equipo (35-37, m.20). Cada vez que parecía darse un cierto resurgir en su contrincante, Adelman no dudaba en parar el partido con tiempos muertos. Así neutralizó sendos momentos de inspiración local, tras canastas de Kobe Bryant, y Ron Artest dio la puntilla con un triple sobre la bocina al descanso (44-44).
Los Lakers necesitaban no sólo que apareciera urgentemente Bryant, muy deslucido hasta entonces, sino también sus segundas espadas. Dicho y hecho, porque un tremendo mate del líder angelino, un fastuoso tapón y un triple de Trevor Ariza, junto con un contraataque culminado por Gasol dio a los locales un pequeño colchón (60-53), que llegó a los diez de ventaja tras triple de Derek Fisher. Pero los Lakers iban a tener que sufrir hasta el final para llevarse la victoria. Una serie de imprecisiones a cargo de su segunda unidad -Jordan Farmar, Sasha Vujacic y Josh Powell- hizo que la renta se disipase al comienzo del último periodo (67-66). Llegaron los minutos decisivos y Bryant recibió la ayuda inesperada del pívot DJ Mbenga, en sustitución de un cansado Gasol. Con eficacia y contundencia, el congoleño frenó en seco a Ming y aprovechó las ocasiones de que dispuso cerca del aro, mientras el 24 angelino acribillaba el aro de los Rockets desde el perímetro. Cinco puntos seguidos de Bryant rompían la barrera de los diez puntos por primera vez en el partido (87-76) a falta de cuatro minutos, donde los californianos mantuvieron la calma y se vieron asistidos por la técnica señalada a Artest por protestar.
El alero Rudy Gay aportó 27 puntos y 10 rebotes , mientras que el base Mike Conley agregó 25 puntos para ayudar a los Grizzlies de Memphis a conseguir su tercer triunfo seguido, al vencer 107-102 a los Mavericks de Dallas . El escolta O.J. Mayo , quien dio la ventaja definitiva a los Grizzlies con canastas consecutivas a falta de 1:42 minutos para el final, agregó 19 puntos y nueve rebotes para los Grizzlies (21-54), últimos de la División Suroeste. El pívot español Marc Gasol aportó 13 puntos y logró nueve rebotes , mientras que el reserva Marko Jaric terminó con 10 puntos. Gasol jugó 34 minutos y anotó 5 de 8 tiros de campo y 3 de 6 desde la línea de personal.
El alero alemán Dirk Nowitzki lideró a los Mavericks con 35 puntos , 25 de ellos en la segunda mitad del partido. Los Mavericks (45-31) vieron detenida su racha de dos triunfos seguidos, pero se mantienen seguros en el octavo lugar de la Conferencia Oeste con 3,5 encuentros de ventaja sobre los Suns de Phoenix, que esta noche juegan contra los Kings de Sacramento. El reserva Jason Terry aportó 16 puntos, el pívot Erick Dampier, y los reservas Brandon Bass y el puertorriqueño José Barea sumaron 10 cada uno. Barea jugó 20 minutos y encestó 4 de 5 tiros de campo, logró dos rebotes y entregó cuatro asistencias.
Portland amplía su racha
Con 35 puntos y 18 rebotes, el alero LaMarcus Aldridge, ha liderado la victoria de los Trail Blazers de Portland por 107-72 a los Thunder de Oklahoma City. Aldridge quedó a sólo un punto de la mejor anotación conseguida en su carrera y ayudó a los Trail Blazers a conseguir su cuarto triunfo consecutivo, lo que le sitúa de momento en el quinto puesto de la Conferencia Oeste, al colocarse con medio juego de ventaja sobre los Hornets de Nueva Orleans, que esta noche juegan contra los Warriors de Golden State. Su triunfo le permitiría asegurar un boleto para la fase final, en caso de que los Suns de Phoenix pierdan esta noche ante los Kings de Sacramento.
El escolta Brandon Roy sumó 15 puntos y el base Steve Blake colaboró con 14 puntos y 10 asistencias para Portland. Además, el base español Sergio Rodríguez jugó 18 minutos para aportar ocho puntos, anotó 3 de 5 tiros de campo, incluido 1 de 1 de tres puntos, y 1 de 1 desde la línea de personal, logró dos rebotes y entregó tres asistencias. Su compatriota Rudy Fernández, que hizo su primer partido desde el pasado 28 de marzo debido a que experimentó molestias en la parte baja de la espalda, se fue sin producción. Fernández jugó 15 minutos y falló tres tiros de campo y dos desde la línea de personal, logró dos rebotes y dio una asistencia. Los Thunder fueron liderados por el alero Kevin Durant, con 13 puntos, mientras que su compañero de ataque Jeff Green colaboró con 12, y el reserva Shaun Livingston agregó 10.