En una segunda intervención tras la emisión de un vídeo con madrileños pasándose un sobre cerrado, Gallardón volvió a tomar la palabra para leer una carta, dijo, en nombre de los habitantes de nuestro país. "Esta es la voz de millones de madrileños y españoles para expresar nuestro deseo de que los Juegos vengan a Madrid", comenzó leyendo el alcalde. "Ofrecemos nuestro trabajo, constancia, talento, y lo hacemos con generosidad. También les ofrecemos nuestra amistad", continuó Gallardón, que terminó dicendo que cuando finalicen los juegos, "cambiará nuestra vida" y "lo recordaremos siempre".
"Madrid es una ciudad hermosa, hospitalaria y segura", siguió diciendo, en inglés, el alcalde. En su opinión, el proyecto que él persigue constituirá "la posibilidad de transformar la ciudad" y "convertirla en una ciudad mejor para vivir y visitar". "Les necesitamos a ustedes", imploró el alcalde, para ayudar a mejorar "la infraestructura" de la ciudad y además "cambiar la vida de ciudadanos y visitantes".
Gallardón ha garantizado al Comité Olímpico Internacional que si la capital española es elegida sede de los Juegos de 2016 tanto él como el equipo de la candidatura seguirán involucrados en el proyecto durante los próximos siete años.
Madrid ofrece "un proyecto excelente, basado en los principios de la Carta Olímpica y apoyado en las personas, en nuestras familias, nuestra gente, que provienen de 180 nacionalidades diferentes". "Una cultura diversa que convive feliz en Madrid", ha asegurado el regidor, que se ha mostrado "orgulloso" de que los habitantes de su ciudad apoyen en un 86 por ciento la candidatura de la capital española, como certificó el sondeo del COI y destacó el informe de su Comisión de Evaluación.
"Sabemos que, para organizar unos Juegos en 2016 que continúen elevando los valores del olimpismo, necesitamos, y de hecho tenemos garantizado, el compromiso de toda la ciudad y el apoyo de todo el país", ha dicho. Ruiz-Gallardón ha comenzado agradeciendo a sus rivales hoy, Chicago, Tokio y Río de Janeiro, "por el gran trabajo que han realizado en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016".
Además, ha recordado que es la tercera vez y la segunda consecutiva que Madrid se presenta como ciudad candidata ante el COI y ha señalado al respecto que "no haberlo conseguido en anteriores ocasiones no supone un fracaso. "En el deporte el único fracaso es rendirse", ha subrayado, antes de afirmar que tiene "la certeza dentro del corazón de que siempre se puede aprender del pasado si se cuenta con la determinación y el compromiso para triunfar".
Antes de dar paso a uno de los vídeos de la presentación, que muestra la diversidad cultural de su ciudad, el alcalde ha dicho a los miembros del COI que los madrileños le encargaron que les represente y en su nombre se ha dedicado "a seguirles a ustedes, bueno, casi diría que a perseguirles a lo largo de los cinco continentes para hablarles de la visión de Madrid".