Menú

¿Cómo va a jugar la selección española con Luis de la Fuente?

El técnico riojano ha introducido 15 novedades en su primera lista como seleccionador, rompiendo claramente con la era Luis Enrique.

El técnico riojano ha introducido 15 novedades en su primera lista como seleccionador, rompiendo claramente con la era Luis Enrique.
De la Fuente da una charla a sus jugadores antes del primer entrenamiento en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. | EFE

La nueva selección española de Luis de la Fuente arrancó este lunes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con una primera sesión celebrada a puertas abiertas. La respuesta de la afición fue encomiable, con largas colas antes de la apertura de puertas de la sede de la Federación Española de Fútbol (RFEF), 45 minutos antes del inicio de la sesión a partir de las 19:00 horas.

Un primer entrenamiento que comenzó con una charla del técnico riojano a los jugadores, sobre el mismo césped, antes de los primeros ejercicios.

Los focos, además de en el seleccionador, se centraron en David García (Osasuna) y Joselu Mato (Espanyol), que podrían debutar con la selección en alguno de los dos próximos partidos contra Noruega (sábado 25, en La Rosaleda) y Escocia (martes 28, en Glasgow), ambos de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024.

También muchas miradas puestas en futbolistas veteranos que vuelven al equipo nacional después de mucho tiempo, como Iago Aspas y Nacho Fernández, o Mikel Oyarzabal, que ha regresado después de la grave lesión de rodilla que se produjo hace un año. Dani Ceballos, Martín Zubimendi o Bryan Gil son otras de las grandes novedades de la lista de De la Fuente que pisaron el césped de Las Rozas este lunes, en un grupo en el que también figuraban Borja Iglesias y Yéremy Pino como sustitutos de los lesionados Gerard Moreno y Pedri.

La pregunta ahora es: ¿cómo va a jugar la selección española con Luis de la Fuente? El equipo nacional ha estado dirigido durante dos etapas por Luis Enrique Martínez, de julio de 2018 a marzo de 2019 (cuando tuvo que abandonar el cargo tras la muerte de su hija Xana) y de noviembre de 2019 a diciembre de 2022, cuando el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, no le renovó el contrato debido al fracaso de España en el Mundial de Qatar (derrota contra Marruecos en octavos de final).

Apuesta por el 4-2-3-1

El 4-3-3, con dos extremos abiertos, ha sido siempre un esquema innegociable para el técnico asturiano en todos los equipos por los que ha pasado: Barcelona B, Roma, Celta, Barcelona y selección española. No cabía otro sistema táctico en su plan. Fue inflexible y al equipo le faltaron alternativas en no pocas ocasiones.

De la Fuente, que como entrenador ha dirigido a clubes como el CD Aurrera de Vitoria (2000-2001), Bilbao Athletic (2006-2007 y 2009-2011) y Deportivo Alavés (2011), todos ellos en Segunda B, antes de ingresar en la Federación Española en 2013, ha apostado casi siempre por un dibujo 4-2-3-1, con un mediocentro más posicional y otro de ida y vuelta.

El técnico riojano, de 61 años, dirigió a la selección española sub-19 entre 2013 y 2018 y a la sub-21 de 2018 hasta el pasado mes de diciembre, cuando dio el salto a la absoluta. De la Fuente es mucho más transigente que su predecesor: no le cuesta adaptar el sistema a las distintas circunstancias de un partido, pero habrá algunas cuestiones que serán innegociables. Una de ellas será la de los extremos. El preparador de Haro considera que, en un fútbol cada vez más físico y táctico, resulta fundamental jugar con extremos muy abiertos para poder ensanchar el campo. Así, su esquema preferido es el 4-2-3-1, pero no será nada descabellado que en los dos siguientes partidos, ante Noruega —sin su goleador Erling Haaland en el terreno de juego al causar baja por lesión— y Escocia, veamos a la selección española jugar con un 4-3-3 durante varios momentos.

Esquemas al margen, De la Fuente entiende que la idea de juego es más importante que el dibujo y su filosofía como técnico es dominar al rival con el balón. El riojano va a insistir mucho a futbolistas como Dani Olmo o Nico Williams en que prueben una y otra vez el uno contra uno con el objetivo de llegar a línea de fondo y centrar. En este sentido, también pueden resultar clave la figura de los laterales (Dani Carvajal, Pedro Porro, Balde y Gayá), con el fin de generar superioridad por las bandas.

Para él una figura fundamental es la del mediocentro, con un ‘5’ más puro (Rodri, Zubimendi...) acompañado de otro centrocampista más liberado y que construya más juego (Ceballos, Mikel Merino, Fabián...). A partir de aquí hay cuatro futbolistas de clara vocación ofensiva (dos extremos, un mediapunta y un nueve), pero que también deben trabajar. En cuanto a la figura del delantero centro, cabe destacar que De la Fuente ha incluido en su primera lista nada menos que a cuatro nueves (Morata, Joselu, Iago Aspas y Gerard Moreno, aunque éste ha acabado siendo sustituido por Borja Iglesias por lesión, mientras que Yeremy Pino cubre la ausencia de Pedri).

La idea de De la Fuente es que los extremos ganen sus duelos a los laterales y apuren la línea de fondo para colgar balones al área. Pese a todo, el técnico riojano no descarta jugar también con un falso nueve, donde Mikel Oyarzabal, que lleva menos de tres meses de actividad tras haber permanecido casi un año de baja por una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, ganaría enteros para ser titular.

El técnico riojano conoce muy bien al delantero de Eibar de su paso por la selección española sub-21, donde ha sido figura clave en los éxitos logrados por el equipo y donde ha coincidido con otros jugadores de la actual selección absoluta como Dani Olmo, Yeremy Pino, Ceballos, Rodri, Zubimendi, Bryan Gil o Kepa Arrizabalaga.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios