El FC Barcelona viajó este domingo a Japón para disputar su cuarto Mundial de Clubes. El debut del conjunto catalán, vigente campeón de Europa, será contra el Guangzhou Evergrande chino, campeón de la Champions League asiática.
¿Quién es el rival del Barça?
El Guangzhou, el 'mandamás' del fútbol chino, está entrenado por Luis Felipe Scolari -el brasileño relevó en el cargo a un viejo conocido de la afición madridista: Fabio Cannavaro-. 'Felipao' tomó las riendas del equipo chino allá por el mes de mayo y acumula, ojo al dato, 28 partidos sin perder. La conquista de la Champions league asiática (segunda tras la lograda por Marcello Lippi en 2013) y de la Super Liga china (quinto título consecutivo) dieron paso al gran desafío del Guangzhou: el Mundial de Clubes.
En cuanto al plantel del equipo chino, destacan por encima del resto cuatro jugadores brasileños y de renombre, que son los que llevan la batuta del conjunto asiático: Ricardo Goulart, Elkeson, Robinho, que disputará su particular clásico contra el Barcelona, y Paulinho, el ex de Corinthians y Tottenham, que clasificó al Guangzhou con su gol en el minuto 93 ante el América.
La victoria sobre el América
El fútbol mexicano está en constante crecimiento. En la liga azteca se pagan unos salarios que muchos equipos españoles de primera división no pueden permitirse. En principio, el América, campeón mexicano, era el gran favorito para enfrentarse al Barcelona en las semifinales del Mundialito. Sin embargo, el Guangzhou Evergrande consiguió imponer su sello en el partido -Scolari ha empapado su rigurosidad táctica a la habitual disciplina china, y su equipo, que juega a su propia imagen y semejanza, es una roca para el rival de turno-. Muchos comparan el estilo del Guangzhou Evergrande con el del Atlético de Madrid. Sin duda, su triunfo sobre el América por 2 -1, hizo que más de uno comenzará a mirar con algo de recelo al campeón asiático.
El fútbol en China ha evolucionado muchísimo en los últimos años. La llegada de técnicos como el propio Scolari, Cannavaro o nuestro José Antonio Camacho, ha dado un salto cualitativo en el aspecto táctico. La cultura que se respira en el país asiático -donde los jugadores se mueren de hambre por aprender, se dejan hasta la última gota de energía en el esfuerzo y captan los conceptos muy rápido- ha ayudado a que está evolución se haya acelerado sobre manera.
Gregorio Manzano avisa
El técnico jienense, amplio conocedor del fútbol chino tras su etapa al frente del Beijing Guoan, asegura que el rival del Barcelona es "un buen equipo" en declaraciones a Radio 4G.
Sobre el triunfo del Guangzhou Evergrande sobre el América, Manzano apuntó que no le sorprendió porque "tiene un equipo muy a tener en cuenta. Contra el América hizo un buen partido. Son inferiores al Barcelona, pero los azulgranas tendrán que tener mucho cuidado", explicó.
"Todos sus jugadores chinos van a la selección y además tiene jugadores extranjeros que dan un salto de calidad al equipo".Manzano agregó que el Barcelona no lo tendrá fácil, ya que el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari "hará un trabajo defensivamente muy bueno y se lo pondrá complicado"."Es un equipo muy solidario. El Barça tiene que tener mucho cuidado, remató.
Horario y Televisión del partido
El FC Barcelona - Guangzhou Evergrande se jugará en en la ciudad japonesa de Yokohama este jueves a las 19:30 hora local. En España serán las 11:30 y será emitido en directo por Energy y Cuatro.
Posibles rivales en la hipotética final
El ganador del duelo entre ambos conjuntos se medirá en la final al ganador del cruce entre el River Plate de Javier Saviola, campeón de la Copa Libertadores, y el Sanfrecce Hiroshima, campeón de la liga de Japón.