![Suspenden el Alemania-Holanda por "indicios concretos" de un ataque con explosivos El HDI-Arena de Hannover tuvo que ser evacuado. La Policía no encontró explosivos pero los indicios, según el Gobierno, eran "sólidos".](https://s.libertaddigital.com/images/trans.png)
Después de que este lunes a las 0:30 horas se informara de la suspensión del partido Bélgica-España, programado en el estadio Rey Balduino de Bruselas, por una "amenaza real" de atentado, este martes ha sido cancelado el Alemania-Holanda en el HDI-Arena de Hannover, programado igualmente para las 20:45 horas, y se ha evacuado el estadio.
La noticia de la suspensión del Alemania-Holanda se conocía una hora y cuarto antes del inicio del encuentro, cuando muchos aficionados se encontraban ya en el interior. Desde los altavoces se pidió a los aficionados que abandonaran "rápido" el estadio.
Tras la confusión inicial, Wolker Kluwe, jefe de Policía de Hannover, aseguró a la televisión local que había "indicios concretos" de un posible ataque terrorista. En declaraciones a la cadena de televisión pública ARD, Kluwe aseguró que había riesgo de un "ataque con explosivos". "Tenemos indicios concretos de que alguien quería hacer estallar una bomba en el estadio", afirmó.
El responsable policial agregó que, como las puertas del estadio llevaban sólo 20 minutos abiertas, decidieron no dejar entrar a nadie más y evacuar a los aficionados que ya habían entrado, una acción que transcurrió sin incidentes. La Policía animó a los aficionados a regresar a sus domicilios y a evitar "grandes concentraciones" humanas cerca del estadio o en otros lugares como estaciones de trenes.
Registran dos vehículos
Según medios alemanes, la Policía registró dos vehículos en busca de explosivos en los alrededores del estadio. Los agentes establecieron un perímetro de seguridad con cintas en las que podía leerse "peligro mortal". Además, las estaciones de metro que pasan por esta zona de la ciudad han sido cerradas de forma preventiva.
Ante las informaciones que hablaban de arrestos y de la localización de una bomba, en concreto de una ambulancia cargada de explosivos, el ministro del Interior regional, Boris Pistorios, desmintió en rueda de prensa el hallazgo así como las detenciones.
Posteriormente, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maizière, insistió en que no había sido localizado ningún explosivo y habló de "buenas y amargas razones" para la suspensión del encuentro, aunque no dio detalles porque "se trata de la seguridad nacional" de Alemania. Según Der Spiegel, la alerta vino de servicios secretos extranjeros. Sugieren que pudo proceder de Francia.
Maizière justificó la medida en que los "indicios" se habían "intensificado" en las últimas horas, lo que aconsejaba tomar medidas por precaución. Rechazó dar más detalles para no alarmar a la población. "Ha sido una decisión extremadamente difícil, pero la hemos tomado después de recibir muchas piezas de información que indicaban una amenaza concreta", insistió.
Estaba previsto que altos cargos alemanes, entre ellos la canciller Angela Merkel y el propio Maiziere, acudieran al palco del estadio. La canciller alemana decidió regresar a Berlín tras la noticia.
Por su parte, la selección alemana fue trasladada a un "lugar seguro" tras la alarma: su autobús fue desviado cuando se acercaba ya al estadio. Mientras, la selección holandesa ya está en un vuelo de regreso.
Desalojan también el TUI Arena y la estación
El estadio no fue el único lugar evacuado esta noche. La Policía también ordenó evacuar el recinto de espectáculos TUI Arena de Hannover donde este martes debía celebrarse un concierto de la banda de música alemana Söhne Mannheims, según informa el Bild.
Además, la policía informó del desalojo de la estación central de la ciudad tras hallarse en las cercanías un "objeto sospechoso".