"Lo estoy organizando todo con las autoridades. Si le das cobijo a alguien que no tiene derecho a trabajar, también necesita ser alimentado".
¿Por qué tan solidario?
El poso de las raíces pesa y mucho. Según Cantona, sus abuelos maternos eran republicanos españoles que huyeron de Franco. El hecho de que sus antepasados fueran refugiados en Francia, y les acogieran y arroparan, es la base de toda esta historia.
Su solidaridad tiene raíces familiares y está, directamente relacionada, con Francisco Franco. Por eso él ahora abre las puertas de su casa a los refugiados sirios.
El abuelo materno de Cantona era un albañil republicano de Martorell. Junto con su mujer, escapó del régimen franquista cruzando los Pirineos a pie, hasta llegar a Francia.
Desde que se retiró del fútbol profesional, el carismático Cantona, que se reivindica de izquierdas y suele mostrar sensibilidad por asuntos sociales, no ha dejado de estar en primera plana de la actualidad. El exfutbolista, mezcla su faceta de actor -la última película que ha rodado ha sido una comedia erótica donde es secuestrado por una pareja y su mayordomo para participar en una orgía-, con infinidad de polémicas relacionadas con el deporte, y también con la política.
En 2010, el marsellés hizo un llamamiento para retirar el dinero de los bancos en protesta contra el sistema financiero. La iniciativa fue un fracaso y además le valió múltiples críticas desde todos los flancos.
Se le reprochó, particularmente, que el multimillonario exdeportista se declarase en guerra contra las entidades financieras mientras su esposa rodaba anuncios publicitarios para el banco Le Crédit Lyonnais.
Cabe recordar que en abril del año pasado el francés soltó que "para mí el Mundial de Sudáfrica-2010 lo ha ganado Catalunya", en alusión a la nutrida presencia de jugadores catalanes en la selección española. Una vez más, la influencia de Franco parece pesar y mucho en Eric Cantona.