Tuvo que salir Neymar en el segundo tiempo para que el Barcelona celebrase un gol, y eso que lo intentó desde el primer minuto ante un Athletic que resistió sin más. El conjunto de Luis Enrique venció en el Camp Nou por 2-0, con doblete del brasileño tras las asistencias de Messi, en un día en el que los colores de las equipaciones metieron a la política en un campo de fútbol. De este modo, el Barça sigue invicto, líder y sin ningún tanto en el casillero de goles en contra.
Los de Luis Enrique encontraron pronto una autovía hacia la portería de Gorka Iraizoz por la banda derecha, con el joven Munir como jugador omnipresente en cada acción de ataque. Tuvieron la posesión de balón, también las llegadas con más peligro, pero se atascaron en el último pase o erraron en la definición de las jugadas.
Pero el Athletic también quería jugar y llegó al área de Bravo con cierta asiduidad. En el 24, tras el saque de un córner, Aduriz pidió penalti por un agarrón de Mascherano que el colegiado Fernández Borbalán no señaló.
Las reclamaciones de pena máxima llegaron también desde el lado culé y tampoco fueron atendidas. Primero, por un leve empujón de Gorka a Munir cuando el azulgrana estaba de espaldas; segundo, cuando Gurpegui le desestabiliza en una acción sin peligro aparente junto a la línea de fuera.
En la segunda mitad, el Barça se dejó de historias y buscó el gol con mayor ahínco. Alba probó suerte con un disparo raso y Munir, que continuó con las mismas ganas, vio como el árbitro le anulaba un gol por un dudoso fuera de juego. Sin embargo, los azulgranas seguían atascados.
Luis Enrique movió ficha y apostó por Neymar. El cambio dio sus resultados en el 78, cuando Busquets combinó con Messi y el argentino entregó el cuero a Neymar en el área para abrir el marcador.
Una nueva combinación de Messi y Neymar colocó en el luminoso el 2-0 definitivo. Messi caracoleó en el área vasca, centró a Neymar y el brasileño ajustó el disparo al poste izquierdo de Iraizoz.
Ficha del partido:
Barcelona, 2: Bravo; Montoya, Mascherano (Piqué, min.46), Mathieu, Alba; Rakitic, Busquets, Iniesta; Pedro (Sandro, min.77), Messi y Munir (Neymar, min.61)
Athletic Club, 0: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Viguera, min.82), Beñat (Unai López, min.61); Susaeta (Ibai, min.61), Aduriz y Muniain
Goles: 1-0, min.78: Neymar. 2-0, min.83: Neymar
Árbitro: Fernández Borbalán (comité andaluz). Mostró cartulina amarilla a Aduriz (min.30) y Busquets (min.61)
Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga, jugado en el Camp Nou ante 80.181 aficionados, según datos facilitados por el club azulgrana.