Harold Mayne Nicholls, expresidente de la Federación Chilena de Fútbol, pasó por los micrófonos del programa Tiempo Extra, que dirige y presenta Vicente Azpitarte en esRadio, y aseguró que "nadie puede asegurar que el Mundial de 2022 se dispute en Qatar", tras la revelación de supuestos sobornos en la votación de la sede.
"De ninguna forma lo que se ha publicado contribuye a mejorar la imagen de lo que hay detrás de la elección de la sede del mundial. Deteriora mucho la imagen de quienes tomaron la decisión. Es una incógnita absoluta. El presidente Blatter podría estar buscando cálculos electorales más que buscar el bien el fútbol. Llegó el momento de tomar las cosas con cierto liderazgo, no con el liderazgo en busca de votos", afirmó Nicholls.
La decisión, el 9 de junio
El próximo 9 de junio la FIFA se pronunciará sobre la denuncia de los sobornos para asegurar la elección de Qatar. El máximo organismo del fútbol ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido y anunciará la decisión sobre la posible repetición de las votaciones.
"Creo que el tema de Qatar, así como el tema de Brasil, pasa por las estructuras. A alguien se le ocurrió en la FIFA la rotación de continentes y eso llevó a que Brasil se postulara sin rivales para el Mundial de 2014 y estamos viendo las consecuencias. Y a alguien se le volvió a ocurrir que hiciéramos dos postulaciones seguidas, para 2018 y 2022, y estamos viendo problemas casi cuatro años después de la elección. Nadie realmente toma una decisión", agregó.
Nicholls aboga por cambiar el proceso de elección de las sedes de la Copa del Mundo e ir más allá de la votación de todo el congreso de la FIFA que ha propuesto el propio Blatter. "Hay que nombrar una comisión de expertos neutrales que evalúen a los países. Los que tengan las tres mejores notas podrían seguir en la carrera y esa información se le entregaría al congreso. La votación tiene que ser totalmente abierta y transparente. Al menos, ayudaremos a corregir esa falta de transparencia".