El delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo ha conquistado el Balón de Oro 2013, logrando así este galardón por segunda vez en su carrera tras el obtenido en 2008.
Cristiano se ha impuesto en las votaciones al argentino Leo Messi, vencedor en las últimas cuatro ediciones, y al francés Franck Ribéry (Bayern de Múnich). De hecho, el crack madridista ha obtenido un total de 1.365 puntos, superando en 160 puntos a Messi, ganador en las últimas cuatro ediciones, y en 238 a Ribéry.
La cuarta plaza ha sido para el sueco Zlatan Ibrahimovic (París Saint Germain), la quinta para el brasileño Neymar (Santos/Barcelona) y la sexta para Andrés Iniesta (Barcelona), siendo el primer español que aparece en esta relación.
"No tengo palabras"
Cristiano subía al estrado del Kongresshaus de Zúrich, donde un año más se ha celebrado la gala, para recoger el trofeo acompañado por su hijo y su novia, la modelo rusa Irina Shayk. Y lo hacía en un mar de lágrimas, apenas pudiendo contener la emoción. Allí le esperaban el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, con quien ya tuvo sus más y sus menos en su día, y el mítico exfutbolista brasileño Pelé, quien minutos antes ganaba el Balón de Oro honorífico.
"Es un honor ganar este premio", decía CR7 mientras rompía a llorar. "No tengo palabras para describir este momento", añadía mientras las lágrimas caían por sus mejillas. "Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y selección, a mi familia que está aquí presente. Es un honor. Es muy difícil ganar este premio. Ha sido gracias a mi presidente (Florentino Pérez) y a muchas personas que están junto a mí", añadió.
Cristiano recordaba también la figura del mito portugués Eusebio, recientemente fallecido. "Quiero mencionar a Eusebio y también a mi novia y a mi hijo. Es un momento muy emocionante, no puedo hablar más". Fue la forma de cerrar su discurso, cuando la emoción le impidió seguir hablando.
En la grada del Palacio de los Congresos de Zúrich estuvieron la familia de Cristiano, encabezada por su madre, que comenzó a llorar cuando nombraron a su hijo, y el presidente madridista, orgulloso de su jugador.
69 goles y héroe de Portugal
Cristiano, que en otras cuatro ocasiones fue segundo en la lucha por el Balón de Oro (2007, 2009, 2011 y 2012), terminó el año pasado con 69 goles en su cuenta, seis más de los que obtuvo en 2012. Además, fue el héroe de la clasificación de Portugal para el Mundial de Brasil, en la repesca contra Suecia, al anotar cuatro goles en la eliminatoria, tres de ellos en el partido de vuelta en Solna.
El crack madridista se sitúa a la altura de los alemanes Franz Beckenbauer (1972 y 1976) y Karl-Heinz Rummenigge (1980 y 1981), el inglés Kevin Keegan (1978 y 1979), el brasileño Ronaldo Nazario (1997 y 2002) y de Alfredo Di Stéfano (1957 y 1959), que también han ganado el Balón de Oro en dos ocasiones.