España se atascó con la muralla de Bielorrusia pero al final logró llevarse los tres puntos en el penúltimo partido de clasificación para el Mundial de Brasil 2014. Los goles de Xavi y Negredo (2-1) dieron vida a un partido aburrido y con apenas ocasiones, en el que los rivales consiguieron incluso marcar al borde del final. Con este triunfo, a la selección le basta con un empate el próximo martes ante Georgia para asegurarse la primera plaza de su grupo.
Vicente del Bosque sorprendió con el equipo titular al apostar en Son Moix por Víctor Valdés, sentando a Iker Casillas, y por el delantero del Swansea Michu como titulares. Pero los cambios no dieron esplendor a una selección que decepcionó en la primera mitad. Arrancó con ganas y logró acercarse al área rival con varios pases de Busquets, pero con el transcurrir de los minutos la intensidad fue bajando y el partido se convirtió en un monologo español sin ton ni son. Tocaban, cambiaban de banda, pero se atascaban antes de llegar a la portería de Gutor.
Faltaba gol. Ni con falso nueve ni con delantero nato. Se atragantaba el último pase. Hoy el peso del ataque recaía en el debutante del Swanse, que no destacó por su acierto pero que tampoco presumió de oportunidades puesto que a penas tuvo acceso al balón. El único cambio de ritmo llegaba en las botas de Pedro, que además aportaba profundidad, pero era insuficiente frente al férreo dibujo bielorruso. Hasta el minuto 36, España no disparó entre los tres palos.
Penalti no pitado a Piqué
Cerca del 45, una mano de Piqué en el área pudo cambiar el rumbo de los acontecimientos, sin embargo, no fue vista por el colegiado croata. Sin goles al descanso y caras largas hacia el vestuario.
Tras la reanudación, entró Iniesta por Monreal. Se notó cierto despertar, aunque escaso. En el minuto 60, Xavi Hernández, por fin, abrió el marcador. Se encontró con un balón suelto en la frontal después de un mal despeje de la zaga bielorrusa y lo enganchó con el empeine para mandarlo contra la red, dejando al portero rival paralizado.
Bonito gesto de Negredo
La animación fue pasajera. Volvió un juego sombrío y atascado...hasta que llegó el gol de la tranquilidad. Pedro inició la jugada con un taconazo hacia Ramos, que firmó casi medio tanto. El sevillano confeccionó un centro impecable que no desperdició Negredo. El delantero del Manchester City pide paso en la titularidad de España a base de goles. En un bonito gesto, Negredo se tapó un ojo y miró al cielo dedicándole su gol a María de Villota.
Aún quedaba tiempo para que Bielorrusia sacara los colores a España. En el minuto 89, Kornilenko robaba un balón en una entrega de Koke y cruzó con la zurda el esférico sorprendiendo a Valdés.
El martes, en Albacete, España dará el último paso para comprar el billete hacia Brasil.
Ficha técnica:
España, 2: Víctor Valdés; Arbeloa, Piqué, Sergio Ramos, Monreal (Iniesta, m.46); Busquets, Xavi, Cesc (Koke, m.83); Silva, Pedro y Michu (Negredo, m.57)
Bielorrusia, 1: Gutor; Balanovich, Martynovich (Kisliak, m.80), Filipenka, Verkhautsou, Bardachou; Kalachev, Tigorev, Dragun, Putsila (Kornilenko, m.76); y Radzionau (Krivets, m.55)
Goles: 1-0, m.61: Xavi. 2-0, m.78: Negredo. 2-1, m.89: Kornilenko
Árbitro: Sebastian Nijhuis (HOL). Amonestó a Piqué (33) por España; y a Martynovich (11), Bardachou (54), Kalachev (66) y Verkhautsou (92) por Bielorrusia
Incidencias: penúltimo encuentro de clasificación al Mundial 2014, disputado en el estadio Son Moix ante 23.200 espectadores