Vicente del Bosque sorprendió a todos con su último cambio en las semifinales de la Copa Confederaciones ante Italia, cuando habían transcurrido cuatro minutos de la prórroga, al entrar Javi Martínez de delantero centro por Fernando Torres.
En la zona mixta del estadio Castelão, con la alegría de sellar el pase a una nueva final, Javi Martínez fue el centro de las bromas de sus compañeros. "Vamos nueve", le dijo Raúl Albiol cuando pasaba a su lado mientras atendía a los medios.
Fernando Torres le dedicó una sonrisa pícara y le guiñó un ojo. "Ahora ya tenemos uno más para el debate del nueve", bromeó ante los medios de comunicación.
Del Bosque explicó en rueda de prensa las razones que le llevaron a apostar por Javi Martínez como delantero centro. "Ha sido una decisión muy fácil. No podíamos perder altura porque estábamos sufriendo mucho a balón parado. Nos ha dado esfuerzo, generosidad y juego de área a área. Cuando le dije que jugaría en esa posición estaba encantado y ha salido con optimismo y la vitalidad necesaria para un futbolista".
Su posición a los ocho años
"En el Athletic me tocó jugar de media punta y de extremo. Tenía que aguantar a Gurpegui que siempre me decía que mi posición era media punta defensivo", bromeó.
Javi Martínez desveló lo que le pidió Del Bosque que aportase a la selección en una prórroga que tuvo claro color español. "Cuando me dijo donde quería que jugase le dije que yo estaba encantado".
"Me dijo que intentase ayudar a Xavi e Iniesta defensivamente, para incomodar la salida de balón de Italia y que cuando tuviese el balón lo aguantase entre los centrales jugando de espaldas, que jugase fácil y lanzase desmarques a los espacios", reconoció.
En la tanda de penaltis Javi Martínez no chutó. Le tocaba cuando Jesús Navas la sentenció. "El siguiente en chutar era yo. Pregunté a Jesús si quería que lo tirase yo pero me dijo que estaba con confianza. Yo encantado. No tenía decidido cómo chutar, iba a improvisar", confesó.