Hay lío a la vista con la fecha y la sede de la final de la Copa del Rey entre el Real Madrid y el Atlético. La fecha prevista es el sábado 18 de mayo, aunque ese día se celebra el festival de Eurovisión y Radiotelevisión Española (RTVE) tiene previsto emitirlo, con lo que se podría llegar el caso de que ambos eventos compitieran en diferentes canales del ente público.
El problema en este caso llega porque para ese tercer fin de semana de mayo está programada la antepenúltima jornada de Liga en Primera División, con partidos como el Real Madrid-Málaga o el Celta-Atlético, entre otros, por lo que además se tendría que buscar una fecha para la disputa de esos dos encuentros.
¿El Camp Nou?
Problemática se presenta también la designación de una sede, a la espera de lo que decida la Federación a partir de la próxima semana tras reunirse con los dos clubes finalistas. En un principio se dijo que el Madrid quería que la final se jugase en el Camp Nou, con el argumento de que en los últimos tiempos se le da muy bien jugar en feudo barcelonista –como corroboró el pasado martes con su victoria por 1-3 en el clásico– y, de paso, le devolvería la moneda al FC Barcelona después de la presión que la entidad culé ejerció la pasada temporada, sin éxito, para que la última final se jugase en el Santiago Bernabéu.
Sin embargo, fuentes del club blanco consultadas por Libertad Digital y esRadio apelan al principio de neutralidad, destacando que no sería justo que la final se disputase en el Bernabéu o en el Vicente Calderón. Dicho de otra manera: el partido no se jugaría en este caso en Madrid. Pero parece que tampoco se podría disputar en el Camp Nou, pese al ofrecimiento realizado en las últimas horas por el portavoz culé Toni Freixa, porque en las fechas previstas para la final acogería el Barcelona-Valladolid de Liga. Así, otras opciones que se contemplan en la entidad presidida por Florentino Pérez son las de Mestalla y La Cartuja.
En el otro bando, el Atlético quiere que la final se juegue en la capital española. Y, para más señas, en su feudo del Vicente Calderón. No en vano, la última final copera que enfrentó a ambos equipos fue hace 21 años en el Santiago Bernabéu y se saldó con triunfo rojiblanco por 2-0 con goles de Bernd Schuster y Paulo Futre. Según entienden los colchoneros, ante una nueva final frente al vecino, ahora les tocaría jugar en el Manzanares.
"Donde la Federación quiera"
Así lo ha vuelto a dejar claro el presidente del Atlético, Enrique Cerezo, en una entrevista a Tiempo Extra, el programa deportivo nocturno que dirige y presenta Vicente Azpitarte. "La final de Copa, que es el partido más importante del año, se tiene que jugar en Madrid. Si la novia es de Madrid y el novio es de Madrid, ¿entonces se van a ir a tener que ir a Barcelona, Bilbao o Valencia a casarse? Hay que ser un poco serios...", apunta el máximo dirigente colchonero.
No obstante, Cerezo aclara que la final se jugará "donde la Federación quiera". "Aquí no hay negociación posible. Es la que organiza el acto y nosotros somos invitados. La Federación es tan amable y generosa que para dejar libertad de acción a sus miembros, dice 'oiga, arréglense entre ustedes'", señala en tona de broma el presidente, que ha querido dejar claro que "no me ha llamado nadie del Madrid ni yo he llamado a nadie del Madrid".
Con quien sí ha contactado Enrique Cerezo es con el presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, quien le ha ofrecido el estadio de Mestalla como alternativa para la final, según desvelaba el dirigente rojiblanco en exclusiva en los micrófonos de esRadio. "Me acaba de llamar hace un momento y me ha dicho: 'Enrique, si tenéis problemas, aquí estoy yo'", relataba.
Renovación de Simeone
Por otro lado, Cerezo no ha querido pronunciarse acerca de la posible renovación del técnico argentino Diego Simeone, asegurando que "el Cholo y el Atlético firmarán, harán y desharán lo que quieran cuando lo consideren oportuno".
El presidente del Atlético finalizaba su intervención en Tiempo Extra mandando un saludo a "ese señor que habla por las mañanas y al que hace tiempo que no escucho", en referencia al presentador de Es la Mañana de Federico y presidente del Grupo Libertad Digital, Federico Jiménez Losantos.