Menú

"Madrid y Barça serán cada vez más fuertes y los demás parecerán clubes de barrio"

El profesor de Economía vuelve a pasar por los micrófonos de esRadio para analizar la peliaguda situación financiera del fútbol español.

Tiempo Extra 19/02/13

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El profesor de Economía vuelve a pasar por los micrófonos de esRadio para analizar la peliaguda situación financiera del fútbol español.
El profesor de Economía José María Gay de Liébana.

José María Gay de Liébana sigue hablando en esRadio de la delicada situación del fútbol español. Después de la magistral clase que impartió en la madrugada del lunes al martes, el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona vuelve a pasar por los micrófonos de Tiempo Extra, el programa deportivo nocturno dirigido y presentado por Vicente Azpitarte, para realizar un análisis pormenorizado del balompié nacional.

Tiene claro Gay de Liébana, reconocido seguidor españolista, que Real Madrid y FC Barcelona seguirán imponiendo su dominio sobre el resto de clubes. "Aquel doblete del Atlético de Madrid, las Copas del Dépor, la época dorada del Valencia... todo se ha evaporado. Y en los próximos 15 ó 20 años seguirá el dominio del Barça y el Madrid, con lo que el fútbol pierde interés por parte de los aficionados. Los chavales quieren que ganen sus equipos, pero teniendo a estos dos equipos por delante...", afirma.

Así, el profesor destaca que madridistas y azulgranas "serán cada vez más fuertes, podrán fichar mejor y pagar más salarios, mientras que los demás se convertirán, por así decirlo, en clubes de barrio", dice el experto, advirtiendo que "casi lo normal será que el tercer clasificado acabe en los próximos años a 40 puntos del primero".

Del Nido y Llorente

Gay también destaca la buena gestión de dos presidentes de clubes como José María del Nido –"no lo conozco personalmente pero me gusta, ha construido un Sevilla fantástico", dice– y Manuel Llorente, de quien destaca su "grandísima gestión" tras haber "vendido a sus cracks" como Villa, Silva o Juan Mata. Respecto al presidente del Valencia, añade que "el club estaba en quiebra cuando lo cogió Llorente y sigue quedando cada año tercero en la Liga y todas las temporadas juega la Champions".

En tono de broma, escurre el bulto Gay de Liébana cuando Azpitarte le pregunta qué cuatro clubes concretos pueden tener serios problemas económicos de aquí en adelante. Su respuesta, a la gallega: "Como ya soy mayor te contesto a la inversa: en Barcelona y en Madrid no van a tener problemas. Pero sólo en ciertos barrios de esas ciudades".

Ya más en serio, el profesor señala que Barça y Madrid "son los dos únicos clubes que tienen una protección económica y financiera muy sólida, mientras que los demás tienen una situación de mayor o menor peligro". No obstante, destaca también los casos del Athletic de Bilbao, Osasuna y Valencia, que "tiene más coraza pese al problema de la deuda" con Bankia y la construcción del Nuevo Mestalla.

"Una liga catalana no tendría alicientes"

Gay de Liébana también pone de relieve la cuota de responsabilidad que la Liga de Fútbol Profesional (LFP) tiene en esta situación. "La LFP es una organización que también tiene que velar por la economía de los clubes. No se trata de castigarlos, sino de educarlos", dice el profesor, añadiendo que "si se hubiera seguido el modelo de la Premier League, castigando con la pérdida de puntos a los clubes que no cumplan con los requisitos, las cosas hubieran ido mejor".

"La Liga no ha actuado como tenía que actuar y el Consejo Superior de Deportes también miró hacia otro sitio", añade.

Preguntado por una posible independencia de Cataluña y la repercusión que tendría en el fútbol, Gay dice lacónico: "Una liga catalana no tendría muchos alicientes. Lo digo con todo el respeto y el cariño, pero imagínate una liga con el Júpiter, la UE Sants o el Europa... si las ligas no son competitivas, no desarrollan su energía económica".

Por último, respecto a las sanciones impuestas por la UEFA a clubes como el Mallorca o el Málaga, el profesor destaca que el máximo organismo europeo "realmente castiga a clubes que tienen una cierta debilidad, pero no sé hasta qué punto sería capaz de excluir a equipos de primer nivel, que hay algunos que están en una situación un tanto descuadrada".

Temas

comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad