(Libertad Digital) La eliminación del gerundense supone el adiós al completo de la colonia española en París, tras la precipitada despedida de Rafael Nadal y Fernando Verdasco el pasado domingo. Así, es la primera ocasión, desde 2005, que España se queda sin representantes en la ronda de semifinales.
Esa estadística no pudo mantenerla Robredo, que apenas dio pie a la esperanza en su choque ante Del Potro. El de Tandil le maniató desde el comienzo rompiendo su servicio en la primera manga con 4-2 a su favor Ahí, metió la directa para establecer el 6-3 definitivo con una facilidad asombrosa. El altísimo jugador argentino (1,98 metros) machacó a su rival con el saque, el cual acababa en punto directo o situación comprometida para Tommy. Además, Del Potro construyó las bases de su victoria para confirmarla en el segundo con una derecha espectacular, a la que ya le espera Federer en la siguiente ronda.
Porque fue ahí, en ese segundo acto, cuando Robredo pudo haber cambiado el rumbo del encuentro. El de Hostalric, tras apuntarse el juego inicial con su servicio, dispuso de hasta seis bolas de 'break' en el segundo para ponerse 2-0, algo que no consiguió por el cañón que tuvo en su brazo derecho 'Delpo'. Los peloteos larguísimos terminaron de desgastar a Robredo, que iba a menos por la potencia del argentino, que acabó por sumar el segundo set tras una nueva rotura. Una potencia que sirvió para dejarle a un lado del camino y para sentenciarle en la tercera y definitiva manga después de agotar hasta cuatro bolas de partido. Del Potro aseguró, con dos nuevas 'breaks', llevar el choque al 5-2 con su saque, algo que no dejó pasar. El jugador argentino lo logró a la quinta y accedió a semifinales, las primeras en su carrera deportiva de un 'grande'. Un hito que no lograba un argentino desde 2006 con David Nalbandian.
Al argentino, que sólo ha concedido un set en todo el torneo -ante el francés Jo-Wilfried Tsonga en octavos de final-, le espera el viernes el suizo Roger Federer, que ha eliminado al francés Gaal Monfils por 7-6 (6), 6-2 y 6-4, para meterse por quinta vez en su vida en semifinales de Roland Garros. El de Basilea ha ganado siempre a de Tandil en los cinco partidos que han disputado, las dos últimas veces en 2009 en la semifinal del Master Series 1000 de Madrid, también en tierra batida, por 6-3 y 6-4, y, antes, en los cuartos de final del Abierto de Australia, por 6-3, 6-0 y 6-0.
Por el lado opuesto del cuadro, disputarán la otra seminal el chileno Fernando González, número 12 del mundo y cuartofinalista el año pasado, y el sueco Robin Soderling, verdugo en octavos de Rafael Nadal, cuatro veces campeón en París.
Kuznetsova liquida a Serena
En el cuadro individual femenino, la rusa Svetlana Kuznetsova ha derrotado a la estadounidense Serena Williams, dos del mundo, para alcanzar las semifinales de Roland Garros. Kuznetosva se ha impuesto por 7-6 (3), 5-7 y 7-5, en dos horas y 47 minutos, cortando en seco el sueño de Williams, campeona en 2002, que aspiraba a ganar su tercer Grand Slam consecutivo, y el undécimo de su carrera.
Ahora, 'Sveta' luchará en las semifinales contra la australiana Samantha Stosur, la primera de esta nacionalidad que alcanza esta ronda en París desde Nicole Bradtke en 1988, tras vencer a la rumana Sorana Cirstea por 6-1 y 6-3 en 85 minutos.
Este jueves, se disputarán las dos semifinales femeninas con los duelos Kuznetsova-Stosur, y el de la rusa Dinara Safina contra la eslovaca Dominika Cibulkova, la verdugo de Maria Sharapova. Una nueva campeona aparecerá este año.