(Libertad Digital) "El Real Madrid CF y Manuel Pellegrini han cerrado un acuerdo para que el técnico chileno se convierta en el nuevo entrenador de la primera plantilla de cara a la próxima temporada", indica el club blanco en un comunicado oficial hecho público en su página web.
La confirmación del fichaje de Pellegrini se ha producido horas después de que el consejero delegado del Villarreal, José Manuel Llaneza, anunciase que el club castellonense había llegado a un acuerdo por el técnico sudamericano, que abandona el 'submarino amarillo' tras cinco años. El acuerdo entre los clubes era el primer paso y posteriormente fue Manuel Pellegrini el que llegó a un acuerdo con los dirigentes madridistas para ser el nuevo entrenador del conjunto blanco.
Este martes, Alfredo di Stéfano, presidente de honor del Real Madrid, y Florentino Pérez, nuevo presidente de la entidad, presentarán oficialmente al técnico chileno a las 12.00 horas en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu. Posteriormente, Pellegrini ofrecerá una rueda de prensa acompañado de Jorge Valdano, nuevo director general del Madrid y el gran valedor del técnico chileno.
La gran apuesta de Valdano
El técnico, nacido en Santiago de Chile en 1953, tenía un año más de contrato con el conjunto castellonense y una cláusula de rescisión de cuatro millones de euros para romper la vinculación. Real Madrid, Villarreal y el propio Pellegrini ultimaron el acuerdo para permitir la contratación del chileno, que se comprometerá con el club madrileño por dos temporadas.
Con la contratación del entrenador suramericano, el Real Madrid apuntala su proyecto de futuro. Tras la toma de posesión de Florentino Pérez como nuevo presidente y la puesta de largo de su nueva junta directiva, en la que está incluido Jorge Valdano como director general y adjunto a la presidencia, el fichaje de Pellegrini termina de sentar las bases del proyecto deportivo.
Manuel Pellegrini es la apuesta firme de Valdano. Por encima del francés Arsene Wenger y del portugués José Mourinho, los otros nombres que han completado la terna de aspirantes al banquillo blanco. La apuesta futbolística que ha ejecutado en el Villarreal, las dotes para manejar el vestuario y su experiencia, argumentos que han llevado al éxito a su antiguo equipo, han sido determinantes para convertirse en el elegido.
Del Bosque, Queiroz, Luxemburgo...
El chileno es el primer entrenador de la nueva etapa de Florentino Pérez como presidente del Real Madrid. En los seis años de mandato de su época anterior, el equipo contó con otros tantos técnicos. Fue Vicente del Bosque, actual seleccionador español, el que más tiempo permaneció como responsable de la primera plantilla. Dejó el club en 2003 y fue sustituido por el portugués Carlos Queiroz, entonces segundo de Sir Alex Ferguson en el Manchester United.
Tras las elecciones de 2004 que reafirmaron a Florentino al frente de la nave blanca, José Antonio Camacho fue su apuesta. Pero tras su paso efímero de sólo 23 días le sustituyó otro hombre de la casa como Mariano García Remón. El club apostó después por el brasileño Vanderlei Luxemburgo, destituido después al no cumplir las expectativas. Juan Ramón López Caro, actualmente seleccionador español sub'21, fue el último técnico de la primera 'era Florentino'.
"Es un excelente entrenador (Pellegrini). No hacía falta consensuar su contratación por el buen trabajo que ha hecho en el Villarreal y por el perfil que presenta. Su idea de fútbol es acorde a lo que quiere conseguir el Real Madrid", ha dicho este lunes por la tarde Miguel Pardeza, nuevo director deportivo del conjunto blanco.
El mejor entrenador en la historia del Villarreal
Lo cierto es que Manuel Luis Pellegrini Ripamonti deja el Villarreal, al que llegó en la temporada 2004-2005, como el mejor técnico en la historia del club castellonense. El preparador chileno ha conseguido en este tiempo ser el técnico del conjunto amarillo con más partidos en Primera División, el que más victorias ha conseguido, el que más goles ha visto marcar al equipo y el menos goleado, así como el que mejor clasificación ha logrado. En estas cinco temporadas al frente del Villarreal ha dirigido 190 partidos de Liga con un balance de 92 triunfos, 50 empates y 48 derrotas, con 291 goles a favor y 214 en contra.
Estos números también son extrapolables a las competiciones europeas, en las que dirigido al equipo en 54 encuentros -veinte de la Copa de la UEFA, 24 de Liga de Campeones y diez de la Intertoto- y ha conseguido un título, aunque sea considerado menor, como es la Copa Intertoto de la temporada 2004-2005. Además de esta competición, sus mayores logros han sido el subcampeonato de Liga conseguido en la temporada 2007/08 y la semifinal de la Champions en la 2005/06 frente al Arsenal, equipo con el que volvería a cruzarse este año en la máxima competición continental, en los cuartos de final.
El único torneo en el que no ha conseguido resultados favorables ha sido la Copa del Rey, en la que nunca ha superado los cuartos de final .