L D (EFE) Jugadores que han marcado una época en el Real Madrid han analizado en la el registro batido por el actual capitán blanco."Rául tiene tal importancia en el fútbol que trasciende a lo que es el Real Madrid; una importancia que se extiende dentro de la historia del fútbol español", comenta José Miguel González del Campo 'Míchel', integrante de la denominada 'Quinta del Buitre' y que hace un par de meses dimitió como director de la cantera madridista.
Míchel considera "una anécdota" la cantidad de goles oficiales que ya lleva marcados Raúl con el Real Madrid en competición oficial. "Tiene unas condiciones de referencia, unas cifras, que dicen lo mucho que ha aportado al fútbol", subraya. "No es bueno comparar la época de Di Stéfano con la de Raúl. Lo aportado por uno y otro es lo importante. Las cifras que ha consiguiendo y seguirá consiguiendo Raúl en el fútbol lo dicen todo. Estaba claro que él era el único capaz en llegar al récord de goles de Di Stéfano", asegura.
"Maldini es un ejemplo similar al de Raúl en Europa. Lo sorprendente es que estos jugadores no se hayan acercado a la conquista del 'Balón de Oro', lo que dice mucho sobre lo comercial que resultan este tipo de premios", considera Míchel.
Paco Gento, el único futbolista de la historia que ha ganado seis Copas de Europa, concede todo el mérito del mundo al récord de Raúl por la evolución que ha ido protagonizando el fútbol, hacia un juego más físico. "Di Stéfano era maravilloso, balón que tocaba aseguraba peligro. Como Raúl siempre pensaba en el gol y tenía la portería en su mente, pero el fútbol era diferente al de ahora. En aquellos años se jugaba hasta con cinco delanteros y Raúl tiene mucho mérito porque pelea hasta el último balón contra fuertes defensas del fútbol de ahora", reconoce Gento.
Emilio Butragueño vivió su ocaso con la explosión de Raúl, cuando Jorge Valdano le hizo dar el salto al primer equipo. Desde sus primeros pasos le sorprendió la confianza que siempre ha tenido en si mismo para triunfar. "El hambre de éxito de Raúl le ha marcado desde sus primeros pasos y le dura después de haber ganado todo con el Real Madrid. Es pura ambición. Siempre ha tenido una fe en si mismo elogiable, una confianza total en sus cualidades goleadoras", opina el 'Buitre'.
"Raúl es el espejo en el que debe mirarse la cantera, cualquier jugador que nace en el Real Madrid debe observar y aprender de su espíritu de trabajo. Primero fue Di Stéfano el que cambió la historia del club y ahora es Raúl el que representa a la perfección los valores que han hecho grande al Real Madrid en el mundo", añade.
Otro goleador blanco como Carlos Santillana, ahora tercero de la historia del club con 290 tantos, destaca la lucha que siempre une al gol del actual capitán. "Raúl nos ha superado a todos los goleadores con un espíritu de lucha elogiable. Es un futbolista que brilla en todas las facetas sin haber sido el mejor en ninguna. Tiene un sentido desarrollado especialmente, el oportunismo, estar siempre en la zona donde hace mucho daño a los rivales. Tiene tiempo para hacer aún más grande su leyenda", analiza.
"El camino a seguir"
Sobre el capitán madridista han hablado también grandes futbolistas de equipos europeos como el centrocampista internacional español Cesc Fábregas (Arsenal) y los italianos Alessandro del Piero (Juventus de Turín) y Paolo Maldini (Milan).
Cesc Fábregas señala a Raúl como "una referencia en el mundo" y "el camino a seguir". "Para los futbolistas españoles de mi generación y posteriores, Raúl siempre ha sido un ejemplo. Sus goles, su constancia y el trabajo que lleva realizando con la misma disciplina durante muchos años, hacen que represente el camino a seguir", asegura.
Fábregas dio sus primeros pasos en la selección absoluta con Raúl como su capitán. Una de sus primeras imágenes guardadas con España, de la que posteriormente se quitó la espina, es la del Mundial de Alemania cuando llorando tras la eliminación ante Francia no podía aguantar el llanto y era consolado por Raúl. "Recuerdo bien ese momento del Mundial, aunque mejor los de la última Eurocopa", bromea Cesc. "No pudo aguantar aquel día por la impotencia que tenía y Raúl ya había sido cambiado, vino desde el banquillo para consolarme. Siempre estuvo cerca cuando se le necesitaba", recuerda.
Alessandro del Piero, capitán de la Juventus, muestra su satisfacción por el récord alcanzado por Raúl y dice que ha logrado "una etapa y no una meta". "Los 309 goles oficiales son un resultado histórico, único e increíble; y seguramente sólo una etapa, no una meta, para un gran campeón que ha demostrado a lo largo de los años cualidades increíbles y que continuará a hacerlo aún durante mucho tiempo", ha comentado Del Piero.
Por último, Paolo Maldini, capitán del Milan y uno de los actuales símbolos del fútbol mundial, no duda en considerar a Raúl González como un "icono del fútbol español y mundial". "Ha ganado todo con el Real Madrid y siempre ha sido un punto de referencia para todos los jóvenes delanteros. Un ejemplo positivo de campeón de fútbol", ha comentado Maldini.
El veterano futbolista italiano, que el próximo junio cumplirá los 41 años y está jugando la que seguramente es su última temporada como jugador en activo, se ha enfrentado en varias ocasiones a Raúl, al que no duda en deshacerse en elogios; y no sólo deportivos. "Raúl pertenece a una raza de campeones extraordinarios que se han confirmado y han ganado tanto con la camiseta de un solo equipo. Además de ser un gran campeón sobre el terreno de juego, y el número de goles realizados son una confirma más que evidente, es un ejemplo para todos los jóvenes que desean realizar la carrera de futbolista", comenta.
Los goles de Raúl con el Real Madrid
Liga 216
Liga de Campeones 64
Copa del Rey 18
Supercopa España 7
Supercopa Europa 1
Intercontinental 1
Mundial Clubes 2