La titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ha tomado esta decisión tras interrogar, en su calidad de imputados, al médico Eufemiano Fuentes, al preparador Manuel Pascua Piqueras, al entrenador de la atleta Marta Domínguez, César Pérez, a su agente y ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, al ex corredor de 'mountain bike' y supuesto suministrador Alberto León y al atleta Alberto García.
La magistrada, que ha interrogado a los imputados desde las 9.00 hasta las 16.00 horas, ha dejado en libertad a todos ellos con la obligación de comunicar de inmediato un cambio de domicilio en caso de que éste se produjera, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Uno de los arrestados, Manuel Pascua Piqueras, era el entrenador del actual vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando éste era atleta y corría los 100 metros lisos en 11 segundos y competía en los campeonatos de España, tal y como recoge La Razón en su edición del pasado sábado. Por sus manos han pasado decenas de atletas durante décadas.
Alberto García, totalmente libre
Todos los imputados, a excepción de García –que fue sancionado por dar positivo en un control de dopaje en 2003 y estuvo suspendido dos años–, han sido puestos a disposición judicial por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. El fondista español ha comparecido de forma voluntaria. A la salida de los juzgados, García ha salido sonriente y ha asegurado que "estoy tan libre como vosotros, sin medidas cautelares. Me voy a mi casa", mientras que el entrenador de Domínguez, tapado con una cazadora, ha señalado tras su declaración que le habían dejado en libertad sin cargos.
Los ocho restantes implicados declararán en los próximos días "en la manera y forma que disponga el juzgado", ha añadido el TSJM.
Entre ellos figura Marta Domínguez, a la que, según han informado a EFE fuentes judiciales, la juez tomará declaración por videoconferencia la próxima semana, después de que el pasado jueves declarara durante ocho horas ante la Comandancia de la Guardia Civil de Palencia.
En los registros domiciliarios practicados se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos –EPO entre ellos–, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes. Las diligencias, ha señalado el TSJM, continúan secretas mientras se investigan las cuentas y patrimonio de los imputados, se llevan a cabo los pertinentes análisis de las sustancias intervenidas y se sigue tomando declaración a nuevos testigos.
Además de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, la juez tomará declaración a la hermana de Fuentes, a las farmacéuticas M.L.S. y M.C., al intermediario en la compra venta de productos dopantes P.M.R., al suministrador M.B. y a los entrenadores M.J.M y José Luis Pascua, hermano de Manuel.
La Guardia Civil ha informado de que la titular del Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid decidió a mediados de noviembre que las detenciones y registros se llevaran a cabo el pasado 9 de diciembre.
Rifirrafe entre González Pons y Zarrías
El instituto armado ha respondido así a las declaraciones del vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien ha acusado a Interior de pretender "tapar" con la operación la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informar sobre las medidas tomadas en relación al conflicto de los controladores aéreos. "Qué casualidad que (Interior) decidiera que el día ideal para hacer una operación muy mediática como es la del dopaje en el deporte fuera dos horas después de que Zapatero terminara de dar su breve explicación en el Congreso de los Diputados sobre todo lo que había ocurrido la semana pasada en España", ha dicho González Pons en Valencia.
A este respecto, el secretario de Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, ha exigido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que "se levante de la siesta" y desautorice a Pons por sus declaraciones. "De una manera intolerable e indecente ha puesto en cuestión la labor de los jueces y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, atacando su independencia, atacando su trabajo y poniendo en entredicho el Estado de Derecho", ha señalado Zarrías.