L D (Europa Press) El Comité Olímpico Internacional (COI) denegó este jueves la petición del Comité Olímpico Español de izar la bandera española a media asta en la Villa Olímpica y guardar un minuto de silencio en los partidos donde haya competidores nacionales, medidas que servirían de homenaje a las víctimas del trágico accidente de este miércoles en el aeropuerto de Barajas.
El COE ha recibido esta negativa de forma verbal y ahora espera que llegue por escrito, para ver las razones del organismo a esta decisión. De todos modos, a las 16.00 horas (10.00 en España), la delegación española, encabezada por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, se concentrará en la Casa de España para guardar un minuto de silencio.
Además, el COI habría prohibido que los deportistas españoles portasen un lazo negro durante el día de aunque los atletas lo llevaron en la jornada matinal, e incluso la saltadora Ruth Beitia aseguró que no la habían puesto ningún problema.
El COI sólo permite un acto de recuerdo a las víctimas
Sin embargo, en una nota de prensa emitida por el Comité Olímpico Internacional ha autorizado finalmente al de España (COE) a organizar en la Villa Olímpica de Pekín 2008 un acto de recuerdo de la víctimas del accidente aéreo acaecido este miércoles en el aeropuerto de Madrid, en el que murieron 153 personas.
El COI, mediante una nota del director ejecutivo del COI para los Juegos Olímpicos, el suizo Gilbert Felli, ha expresado sus condolencias al COE y añade: "compartimos su dolor y no tenemos inconveniente alguno" en que se organice un acto de recuerdo en la Villa Olímpica, la residencia de los deportistas durante los Juegos.
Asimismo, en referencia la intención de las autoridades olímpicas españoles de que las banderas ondeen a media asta, los deportistas luzcan crespones y se guarde un minuto de silencio antes de la intervención de cada deportista o equipo español, el COI ha denegado esto y "otras actividades propuestas por España, de acuerdo a las normas generales que se aplican durante los Juegos Olímpicos".