L D (Europa Press) En un pabellón lleno hasta la bandera, el Barcelona salió a romper el partido de inicio y lo consiguió. Llegaba tocado, entre algodones, pero, como hizo en el cuarto encuentro, salió a la pista y se puso al equipo a las espaldas, y es que Navarro en las grandes citas no suele fallar. El internacional español enlazó tres triples para poner al Barça 11-4 arriba.
El Tau, que intentaba deshacerse de la presión defensiva de los locales, no pudo seguir el ritmo anotador de los catalanes, que con un triple del turco Ilyasova colocó los 10 puntos de diferencia en el marcador. En los baskonistas, Rakocevic intentaba mantener a los suyos en el partido pero se mostró impreciso en el tiro. Sin embargo, el brasileño Tiago Splitter sí hizo esta función, y se convirtió en el mejor de los baskonistas al anotar 9 puntos en el primer cuarto, con una serie de 4 de 5 en tiros de dos. Su actuación, pues, permitió al Tau acercarse en el marcador al término de los 10 primeros minutos (23-15).
Ya en el segundo cuarto, el Barça intentó arrancar con la misma rapidez, pero el Tau varió el sistema defensivo, más duro que al inicio, y consiguió ir disminuyendo la desventaja con el paso de los minutos, aunque los azulgrana nunca perdió la iniciativa en el electrónico. El juego estuvo más cortado por el aumento de faltas personales en ambos equipos, y ello benefició al juego del Tau pues en el primer cuarto sufrieron mucho la intensidad ofensiva de los blaugrana. En el ecuador del segundo periodo, Navarro volvió a poner 11 puntos de por medio, que dieron de nuevo alas a los locales. El Regal Barcelona apretó de nuevo el acelerador y se llegó a colocar 13 puntos arriba, aunque el Tau consiguió maquillar el marcador para irse al descanso con 40-30. En esta primera mitad, además de los triples de Navarro, destacó el espectacular duelo entre Tiago Splitter y Fran Vázquez, pues ambos sellaron un excelente partido.
El encuentro entró en una fase extraña, en la que los dos conjuntos fallaron una serie de ocasiones, con errores no forzados, y el marcador se encalló en un 49-40, inamovible, hasta un 2+1 de Jaka Lakovic. El esloveno consiguió una complicada entrada a canasta superando la oposición de Splitter, como broche a un gran partido del '1' blaugrana. Además, David Andersen se metió en el partido, con 4 puntos y 1 rebote consecutivos, y empezó el despegue de la nave local. Con una fuerte y corrosiva defensa, y una muy buena selección de tiro, el Barcelona fue aumentando la diferencia y, con el paso de los minutos, borró al Tau de la pista.
Un triple de Ersan Ilyasova en la última jugada del tercer cuarto puso la máxima ventaja hasta el momento, 14 puntos (58-44), y levantó de su asiento a un Palau que veía a su equipo a 10 minutos de la Final Four. En la primera jugada del último y definitivo cuarto, otro triple del turco y un mate espectacular ampliaron a 17 la diferencia. El Tau estaba fuera del partido, como le pasó en el segundo y cuarto encuentro de la serie.
A falta de 5 minutos para el final, el Barça llegó a dominar por más de 20 puntos, pero el Tau tiró de orgullo para intentar, a la desesperada, meterse en el partido. No obstante, los de Xavi Pascual tenían el control y lograron mantener una diferencia cómoda hasta el final del partido. Pese a perder el factor pista en el primer encuentro, y tener que remontar en dos ocasiones la eliminatoria, el Barça ha acabado eliminando al Tau en la serie más igualada de cuartos. A los azulgrana les espera en Berlín el CSKA Moscú, vigente campeón de la Euroliga, en la que será la décima Final Four que disputen los catalanes. La otra semifinal enfrentará a los griegos Panathinaikos y Olympiacos, este último, verdugo del Real Madrid.