(Libertad Digital) El Madrid se asegura la segunda plaza en solitario con una victoria por la mínima (1-0) ante el Deportivo de La Coruña. El gol de su capitán Raúl, que batió de cabeza al uruguayo Gustavo Munúa en el minuto 39, fue lo único destacado de un partido sin brillo. La estrella blanca, con 306 tantos, se coloca a una diana de Alfredo di Stéfano como máximo anotador de la historia del Real Madrid en partido oficiales.
La sorpresa de la jornada estuvo en el Sánchez Pizjuán, donde el Racing fue capaz no sólo de endosar un contundente 0-2 al Sevilla, sino de hacerlo en inferioridad numérica desde el minuto 30 de partido, cuando sufrió la expulsión de Óscar Serrano. César Navas adelantó a los cántabros en el minuto 24 y, nada más comenzar la segunda mitad, Zigic sentenció el triunfo visitante. A partir de ahí, el equipo de Manolo Jiménez dispuso de ocasiones, pero pagó cara su falta de ambición ante un rival que también tuvo oportunidades de incrementar la cuenta.
El Mallorca ha logrado su cuarta victoria de la temporada -la primera en los últimos tres meses- tras derrotar al Valencia en Son Moix (3-1), en un partido resuelto por el gaditano José Manuel Jurado en los primeros 45 minutos, ya que marcó dos goles y provocó el penalti que transformó Martí. El conjunto de Unai Emery, que encaja su sexta derrota en Liga, acusó las bajas de David Villa y Joaquín, para firmar un partido desastroso en la capital balear. El juego del Valencia empezó a mejorar sólo tras el gol de Vicente (m.71), conquistado apenas un minuto después de que Jurado desperdiciara una gran ocasión de 'matar' el partido con el cuarto tanto.
El Atlético de Madrid aún no sabe lo que es ganar en el año 2009. Fue en líneas generales mejor que el Málaga en La Rosaleda, pero acabó pagando su falta de puntería en un duelo entre dos equipos que luchaban por un puesto de Copa de la UEFA (1-1). Apoño adelantó a los locales en el minuto 21, pero Heitinga estableció la igualada antes del descanso (m.44). El marcador ya no se movería en la segunda mitad.
La goleada de la jornada la ha protagonizado el Getafe, que ha pasado por encima del Sporting de Gijón (5-1) gracias a la gran actuación de Roberto Soldado, que entró en sustitución del lesionado Manu del Moral y firmó un 'hat-trick', y de Ikechukwu Uche, que también se unió a la fiesta. Entre medias había marcado Esteban Granero, mientras que David Barral había acortado distancias. En definitiva, una victoria que le sirve al equipo azulón para coger aire después de cuatro derrotas seguidas.
El Almería se ha impuesto al Athletic de Bilbao (2-1) y se aleja del peligro de la zona baja para asentarse en aguas más tranquilas de la clasificación, al tiempo que frena las aspiraciones del rival. Juanma Ortiz adelantó al equipo de Hugo Sánchez en el minuto 25 y Kalu Uche establecía el 2-0 un cuarto de horas después, mientras que Joseba del Olmo acortaba distancias en la segunda mitad (m.65).
El Recreativo de Huelva ha prolongado su buena racha -suma su cuarta victoria consecutiva en el Nuevo Colombino- y se ha impuesto por la mínima (1-0) a un inoperante Betis que no ha tenido su día en ataque. El gol llegó en el minuto 71, cuando mejor se sentía el equipo de Paco Chaparro. Pero Cristian Maidana aprovechó un error de Nelson para ponerle el balón a Camuñas, que batió de cabeza a Ricardo.
Además, Real Valladolid y Espanyol han prolongado en Zorrilla su atasco y su ciclo al margen de los triunfos (1-1), aunque el punto le sabe mejor al equipo catalán, que tuvo en el guardameta camerunés Carlos Kameni a su mejor valedor, ante un rival que hizo mucho más por obtener la victoria. Henik Goitom adelantó a los locales antes del descanso y Sergio Sánchez puso la igualada en la recta final.
En los partidos disputados el sábado, el Barcelona volvió a dar un recital (4-1). El Numancia, único equipo que le había ganado en la presente temporada, sólo pudo resistir medio partido, ya que, nada más comenzar la segunda mitad, Messi abrió el marcador y el Barça volvió a ser imparable. Sólo dos minutos después, Eto'ó aumentó la cuenta y Barkero acortó distancias en el 60. De nada sirvió. Henry y, de nuevo, Messi completaron una goleada que ni Guardiola esperaba.
Por último, el Villarreal ha demostrado que sigue atascado al empatar a un gol en casa ante el colista Osasuna. El italiano Giuseppe Rossi adelantaba en el minuto 28 a los locales, pero Dady logró la igualada en el 65. A pesar del tropiezo, los de Pellegrini se mentienen quintos, mientras que Osasuna continúa su hundimiento.